El calvario de los migrantes que arriesgan sus vidas para cruzar a Estados Unidos

Entre octubre de 2022 y marzo 2023 la patrulla fronteriza de Estados Unidos ha detenido a 92.000 migrantes colombianos que cruzaron el Río Bravo.


Yhonay Díaz

mayo 09 de 2023
02:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El próximo 11 de mayo es el fin del Título 42 que restringía la entrada de migrantes por las fronteras de México para evitar la propagación del covi-19. Una vez se levante la ley, al migrante las autoridades no lo podrán sacar ni devolver inmediatamente a su país. Pero, igualmente, hay un proceso que tendrán que hacer al ingresar a Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, desde octubre 2022 han pasado 92.000 colombianos que se han encontrado con la patrulla fronteriza al ingresar al país donde se cumple el sueño americano.

En los últimos meses, un promedio de dos migrantes mueren ahogados cada semana al atravesar el río que comunica México con Estados Unidos.

Le puede interesar: La historia del joven colombo-venezolano víctima de la tragedia de Texas

¿Qué pasa con los migrantes que cruzan la frontera?

La patrulla fronteriza y la Policía de Eaglepass, en Texas, rescata a los migrantes y los ingresa a Estados Unidos, donde comienzan un proceso por el que pueden ser deportados o, en caso contrario, aplicar a un asilo

Al cruzar el río los migrantes deben pasar una cerca de púas que fueron puestas por las autoridades para contener la llegada de migrantes que no se presentan a las autoridades para tratar de evitar un proceso de expulsión y deportación.

Escasos dos metros más adelante se encuentran con unos contenedores con más alambres de púas que buscan detener el paso completamente ilegal. Estos bloqueos están dispuestos por toda la frontera.

Vea también: El sueño americano: kilómetros de angustia para lograr llegar a Estados Unidos bajo el asilo político

El panorama frente al fin del Título 42

A dos días de que concluya el título 42, han cruzado la frontera, pese a los obstáculos, miles de migrantes, en su mayoría, de origen venezolano.

Greg Abbott, gobernador de Texas, publicó en sus redes sociales que se ha intensificado la seguridad en esta zona para evitar el paso masivo de migrantes. En las últimas semanas el flujo migratorio ha sorprendido a las autoridades.

En el río Bravo no solo pierden la vida los migrantes, sino también los uniformados que intentar rescatar a las personas que cruzan el río.

Una vez los migrantes logran cruzar, migración hace el proceso de detención e identificación y allí determinan si les permiten el ingreso o los deportan a su país de origen, indicó el sargento Aron Horta. 

Por la ciudad de Eaglepass pasaron durante 2022 más del 100.000 migrantes, cuando esta zona de Texas alberga tan solo 28.000 habitantes.

En contexto: Se acerca el fin del Título 42: ¿qué implicaciones tiene para los migrantes en Estados Unidos?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Joe Biden

Tras diagnóstico de covid-19 y presiones internas ¿Joe Biden dejaría su candidatura?

París

Tragedia en París: conductor chocó contra un restaurante dejando un muerto y seis heridos

Nicolás Maduro

Maduro habla de "baño de sangre" en Venezuela si pierde elecciones presidenciales

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de julio del 2024

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.

Cauca

Hogar comunitario del ICBF fue afectado por explosión en zona rural de Argelia, Cauca

El ICBF anunció que a partir de este momento, los lugares dedicados a la niñez en el Cauca tendrán una bandera blanca con el logo del Instituto.


Barcelona ya respondió al posible interés por Daniel Muñoz la próxima temporada: ¿llegará?

Resultados del reto al aire libre de Masterchef Celebrity Colombia: ¿Cuántos delantales negros hubo?

¿Qué tan importante es la higiene en el espacio de trabajo? ¡Descúbralo!