El ciclón Batsirai en Madagascar dejó más de 90 muertos

Este país del océano Índico, uno de los más pobres del mundo, contabilizó más de 94.000 personas que se vieron afectadas y casi 60.000 desplazadas.


Madagascar: más de 90 muertos provocó el ciclón Batsirai
Balance de muertos provocó el ciclón Batsirai / Foto: Rijasolo / AFP

AFP

febrero 09 de 2022
03:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos 92 muertos provocó el ciclón Batsirai en Madagascar informaron las autoridades, y advirtieron que estas cifras pueden empeorar porque algunas zonas siguen estando incomunicadas.

Vea, además: Al menos 20 muertos dejó el ciclón Batsirai en Madagascar

La Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes (BNGRC), que recopila los datos enviados desde las regiones afectadas, especialmente en la orilla oriental de esta isla, anunció este nuevo balance, después de dar cuenta horas antes de 80 fallecidos.

Entre las víctimas, 71 fallecieron en el distrito de Ikongo, precisamente en el este del país. 

"Es la hecatombe", dijo por teléfono del diputado del distrito, Brunelle Razafintsiandrofa, precisando que "la mayor parte de las víctimas murieron por el derrumbe de sus casas".

Este país del océano Índico, uno de los más pobres del mundo, contabilizó más de 94.000 personas que se vieron afectadas y casi 60.000 desplazadas, según indicó el director general del BNGRC, Paolo Emilio Raholinarivo.

Numerosas ONG y agencias de la ONU desplegaron recursos y equipos.

El ciclón tropical se adentró en Madagascar la noche del 6 de febrero por una franja costera de 150 km de largo poco poblada y agrícola, antes de desplazarse hacia el centro de la isla, destrozando sus arrozales y haciendo temer una crisis humanitaria.

El fenómeno climático dejó la isla el 7 de febrero por la mañana, y afortunadamente la capital, Antananarivo, y el principal puerto del país, Tamatave, en el nordeste, no se vieron afectados por las tormentas.

Pero Batsirai dejó un reguero de casas destruidas o inundadas, centros médicos y escuelas sin tejado y una veintena de carreteras y 17 puentes impracticables.

"Cosechas de arroz perdidas" 

Las cifras de fallecidos van aumentando, a medida que se puede ir accediendo a zonas incomunicadas y a lugares remotos, según varios responsables en el terreno. 

Francia anunció que enviaría 60 bomberos de la seguridad civil para "poner en marcha una unidad de purificación del agua" importante, y subvenciona "75 toneladas de ayuda urgente".

Expertos alemanes también llegaron al país insular para "reforzar la respuesta humanitaria", precisó el BNGRC. 

Más noticias: Fuertes lluvias en Brasil dejaron al menos 28 muertos tras inundaciones

"Los arrozales están dañados, las cosechas de arroz perdidas. Es la principal cultura de los malgaches y su seguridad alimentaria estará gravemente afectada en los próximos tres a seis meses si no actuamos rápidamente", dijo Pasqualina DiSirio, directora del Programa Alimentario Mundial (PAM) en el país, que distribuye comida caliente entre los afectados

Unicef teme que numerosas víctimas sean menores, que representan más de la mitad de los 28 millones de malgaches.

En Mananjary, epicentro de la destrucción, el presidente Andy Rajoelina prometió el lunes que se renovaría "todo lo que fue destruido".

Los vecinos siguen retirando escombros. "La casa se derrumbó, no sabemos dónde ir, buscamos comida", dijo Berthine, de 22 años, a principios de semana. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite