Juan Guaidó habla del futuro de las relaciones entre Colombia y Venezuela tras elecciones

En a lo que vinimos, con Johana Amaya, el líder de la oposición y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó habló sobre la relación internacional.


El futuro de las relaciones entre Colombia y Venezuela
Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó - Foto: AFP

Noticias RCN

junio 17 de 2022
01:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación en Venezuela es uno de los temas que estará en la agenda del próximo presidente de la República, que será elegido este domingo 19 de mayo, pero ¿qué va a pasar con las relaciones con el país vecino? ¿Habrá diálogo directo con Nicolás Maduro o Juan Guaidó? 

En a lo que vinimos, con Johana Amaya, el líder de la oposición y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó habló sobre el futuro de las relaciones entre Colombia y Venezuela:

“Una cosa es restablecer relaciones con Venezuela o incluso consular y otra cosa con el dictador Maduro. Francia o Alemania tienen embajadores en Venezuela, por ejemplo, y no reconocen de ninguna manera a Maduro. Así que son cosas muy distintas en este caso”.

Vea también: Más de 50 organizaciones internacionales acompañarán las elecciones presidenciales

Respecto a la posibilidad de que el candidato Gustavo Petro resulte ganador en la segunda vuelta, se sabe que desde hace tiempo tiene un diálogo con el chavismo.

Sobre esto, Guaidó dijo que: “es público y notorio el vínculo de Gustavo (Petro) con el régimen de Maduro y antes con Chaves. No es algo que se oculta. También lo que ha dicho recientemente sobre Maduro. Esperemos que no sea por un tema de campaña sino de conciencia sobre lo que sucede en Venezuela y lo que representa Nicolás Maduro”.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández “apoyará” a Petro si gana la Presidencia

Aseguró también que para su país, Venezuela, “la tragedia” fue haber perdido la democracia y las instituciones, por lo que hizo un contundente llamado. “Que ustedes defiendan ese proceso y el resultado en definitivo”.

¿A quién reconocerá el nuevo presidente de Colombia a Maduro o a Guaidó?

“Va a tener una decisión, un dilema muy claramente marcado y fijado desde ya. Reconocer a un violador de derechos humanos quien ampara al terrorismo regional e incluso le abre las puertas a el iraní, por ejemplo, o mantener el reconocimiento y respaldo a los venezolanos que luchamos, resistimos y que estamos exigiendo algo sencillo: una elección libre y justa como la que ustedes van a tener para determinar el futuro de su país”.

Lea, además: Lo que sigue tras no haber debate entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

El llamado de Juan Guaidó a los colombianos

Finalmente, envió un mensaje a los colombianos: “Muchos estarán pensando seguramente en su casa si participar, votar o no, eso es típico días antes de una elección. Mi gran llamado es a que lo hagan, a que ejerzan su derecho, a que hagan su posibilidad de cambio, a que ejerzan el poder que tienen como ciudadanos en defender su democracia, su país, futuro y resguardarlo para las futuras generaciones. No demos por sentado, insisto, ni los derechos ni la democracia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Su objetivo es acordar estrategias articuladas que prevengan un racionamiento de energía y mejoren el abastecimiento de agua en el país.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH