El G20 promete facilitar el acceso a las vacunas del covid-19 a países pobres

Líderes de la cumbre de las mayores economías del mundo dijeron que garantizarán la distribución justa de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.


Noticias RCN

noviembre 22 de 2020
11:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los líderes del G20 prometieron este domingo que "no escatimarán esfuerzos" para garantizar la distribución justa de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo y apoyarán a los países pobres cuyas economías se vieron devastadas por la crisis.

Después de una cumbre por videoconferencia organizada por Arabia Saudita, los miembros del G20 indicaron en su comunicado final que han movilizado recursos "para abordar las necesidades financieras inmediatas en salud global para apoyar la investigación, el desarrollo, la fabricación y la distribución de diagnósticos, tratamientos y vacunas de covid-19 seguros y efectivos".

Vea también: Pfizer solicita en EE.UU. el uso de emergencia de su vacuna contra covid

La reunión de dos días comenzó el sábado con varios encuentros a distancia, en presencia del presidente de Estados Unidos, que sin embargo se fue poco después del inicio de una reunión a jugar al golf.

A medida que la pandemia sigue avanzando en el planeta, con más de 57 millones de contagios y 1,3 millones de muertos, los presidentes o jefes de gobierno optaron por el consenso en la lucha contra el virus.

Lea además: Ocho puntos para entender los ensayos de la vacuna contra el covid-19

"Apoyamos plenamente todos los esfuerzos de colaboración", reza la declaración final, en referencia a los dispositivos de lucha contra el virus coordinados por la Organización Mundial de la Salud. También se comprometen a "abordar las necesidades financieras globales restantes".

"Aunque la competencia puede ser inevitable, debemos guiarnos sobre todo por el aspecto humanitario", dijo el sábado el presidente ruso Vladimir Putin.

Compromiso con la deuda

Las grandes compañías farmacéuticas compiten para que la vacuna esté disponible cuanto antes, como la alianza entre Pfizer (EEUU) y BionTech (Alemania) o la empresa estadounidense Moderna. También hay ambiciosos proyectos de vacuna en China o Rusia. 

Sin embargo, en su declaración, el G20 no menciona la cantidad de 28.000 millones de dólares, incluyendo 4.200 millones de emergencia, que exigen las organizaciones internacionales para luchar contra la pandemia.

El G20 también iba a tratar la deuda de los países pobres, que se está disparando como resultado de la crisis económica provocada por la pandemia. 

Lea además: Vacuna contra covid-19 de Pfizer y BioNTech podría ser distribuida este mismo año

Los líderes del G20 dicen estar "comprometidos a implementar" la llamada Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), "incluida su extensión hasta junio de 2021", indica el texto.

Veintinueve de los países más favorecidos del mundo están utilizando este mecanismo para permitir a los países pobres endeudados con ellos suspender el pago de los intereses de sus deudas hasta junio de 2021.

Pero mientras que Naciones Unidas esperaba que este plazo se prorrogara hasta finales de 2021, el G20 deja en manos de sus ministros de finanzas el "examen" de esta cuestión el año que viene.

Le puede interesar: ¿No evita las muertes? OMS desaconseja la utilización de remdesivir contra el covid-19

En este sentido el presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuyo país está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la cuestión de la deuda, aseguró el sábado en su intervención en el G20 que el país hizo "un enorme esfuerzo fiscal" y pidió "la acción del mundo y los organismos internacionales de crédito".

El borrador de la declaración final usa un tono más consensual que en las últimas cumbres del G20, marcadas por el conflicto por el clima y el comercio, muchas veces por las reticencias de Donald Trump.

Consulte más: Vacuna contra el covid-19: así va la búsqueda de un digno rival de la pandemia

En cuanto al medioambiente, las principales potencias reconocen que la lucha contra el cambio climático "se encuentra entre los desafíos más urgentes de nuestro tiempo".

Y en lo que respecta al comercio, tras años de enfrentamiento entre la administración estadounidense de Trump y China, pero también con sus socios europeos, el texto afirma esta vez que "apoyar el sistema multilateral de comercio es ahora más importante que nunca".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud