Internacionalabril 09, 2021hace 3 meses

El mundo reacciona tras la muerte del príncipe Felipe

Tras el anuncio de la muerte del Duque de Edimburgo, a sus 99 años, varias personalidades y figuras públicas de todo el mundo se pronunciaron.

Foto: AFP Duque de Edimburgo

El Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II y una figura destacada de la familia real británica durante casi siete décadas, murió a los 99 años, así lo anunció este viernes el Palacio de Buckingham.

"Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo (...) Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida", informó el palacio en un comunicado.

Las banderas del Palacio de Buckingham y de los edificios del gobierno de todo Gran Bretaña estaban izadas a media asta y una hora después del anuncio ciudadanos comenzaron a depositar flores fuera del Castillo de Windsor y el Palacio de Buckingham.

Vea también: Murió el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, a sus 99 años

Jefes de Estado y políticos alrededor del mundo enviaron sus condolencias a la familia real. Estas son  algunas de las reacciones:

  • Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson: “Recordamos al Duque sobre todo por su firme apoyo a Su Majestad la Reina, no solo como su consorte, a su lado, todos los días de su reinado, sino como su esposo, tiene fuerza y ​​permanencia de más de 70 años. Y es a Su Majestad, y su familia, a quienes los pensamientos de nuestra nación deben dirigirse hoy ".

"Como el conductor de carruaje experto que era, ayudó a dirigir a la familia real y la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional".

  • Presidente de Estados Unidos, Joe Biden: "Desde su servicio durante la Segunda Guerra Mundial, pasando por los 73 años que estuvo junto a la reina y toda su vida que pasó delante de la opinión pública, el príncipe Felipe se dedicó con gusto al pueblo del Reino Unido, al Commonwealth y a su familia".
     
  • Justin Welby, Arzobispo de Canterbury: "En las ocasiones en que lo conocí, siempre me sorprendió su evidente alegría por la vida, su mente inquisitiva y su capacidad para comunicarse con personas de todos los orígenes y estilos de vida. Era un maestro en hacer que las personas se sintieran a gusto y se sienten especiales ".
     
  • Líder del Partido Laboral de Oposición del Reino Unido, Keir Starmer: "El Reino Unido ha perdido a un servidor público extraordinario en el Príncipe Felipe".

"El príncipe Felipe dedicó su vida a nuestro país, desde una distinguida carrera en la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial hasta sus décadas de servicio como duque de Edimburgo".

"Sin embargo, será recordado sobre todo por su extraordinario compromiso y devoción a La Reina".

  • Primera Ministra Escocesa, Nicola Sturgeon: "Envío mi más sentido pésame, y el de @scotgov y el pueblo de Escocia, a Su Majestad la Reina y su familia".

Más información: Así fueron los últimos días del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

  • Presidente de Colombia, Iván Duque: "Con total solidaridad enviamos nuestro mensaje de condolencias a su majestad la Reina Isabel II y a toda la familia real británica por el fallecimiento del príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Colombia acompaña al pueblo británico en este triste día".
     
  • Primer Ministro Indio, Narendra Modi: "Tuvo una carrera distinguida en el ejército y estuvo a la vanguardia de muchas iniciativas de servicio comunitario. Que su alma descanse en paz".
     
  • Primer Ministro Irlandés, Micheal Martin: "Me entristece saber de la muerte de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Nuestros pensamientos y oraciones están con la Reina Isabel y el pueblo del Reino Unido en este momento".
     
  • Líder de Sinn Fein Mary, Lou Mcdonald: "Más sinceras condolencias a la reina Isabel ya su familia por la muerte de su esposo, el príncipe Felipe. Condolencias a aquellos de identidad británica en nuestra isla, por quienes su muerte será sentida como una gran pérdida".

Lea también: ¿Quién era Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II?

  • El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush: "A lo largo de su larga y notable vida, se dedicó a causas dignas y a los demás. Representó al Reino Unido con dignidad y aportó una fuerza y ​​un apoyo ilimitado al soberano. Laura y yo tenemos la suerte de haber disfrutado del encanto y el ingenio de su compañía, y sabemos cuánto lo extrañaremos ".
     
  • Ex Primer Ministro Británico, Tony Blair: "Naturalmente, será reconocido como un apoyo notable y firme a la Reina durante tantos años. Sin embargo, también debe ser recordado y celebrado por derecho propio como un hombre de previsión, determinación y coraje".
     
  • Primer Ministro en Canadá, Justin Trudeau: “El príncipe Felipe era un hombre de gran determinación y convicción, motivado por un sentido del deber hacia los demás"

Le puede interesar: Felipe de Edimburgo: un príncipe leal y rey de lo políticamente incorrecto

 

 

  • Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern: “El Príncipe Felipe será recordado con cariño por el aliento que dio a tantos jóvenes neozelandeses a través del Premio Hillary del Duque de Edimburgo. En más de cincuenta años de The Award en Nueva Zelanda, miles de jóvenes han completado desafíos que cambiaron sus vidas a través del programa".
     
  • Primer Ministro Holandés, Mark Rutte: "Nuestros pensamientos y condolencias están con la familia real británica y el pueblo británico en este momento de duelo".
     
  • Rey Harald de Noruega: "Nuestros pensamientos están con la reina Isabel y el resto de su familia. También enviamos nuestras condolencias al pueblo británico".

Vea además: Los cinco aspectos poco conocidos sobre Felipe de Edimburgo

  • Rey Carl Xvi Gustaf de Suecia: "El príncipe Felipe ha sido un gran amigo de nuestra familia durante muchos años, una relación que hemos valorado profundamente. Su servicio a su país seguirá siendo una inspiración para todos nosotros".
     
  • Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu:"El príncipe Felipe fue un servidor público consumado y será muy extrañado en Israel y en todo el mundo".
     
  • Emmerson Mnangagwa, Presidente De Zimbabwean: "Que su alma descanse en paz eterna".

Más información: Las 19 frases más polémicas del príncipe Felipe de Edimburgo

  • Sultan Haitham de Omán: "Su Majestad el Sultán envía un mensaje de condolencia y condolencia a Su Majestad la Reina Isabel II ... por la muerte de su esposo".
     
  • Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa de Bahrein: "SM el Rey Hamad elogió los esfuerzos del difunto SAR el Príncipe Felipe para servir al Reino Unido y su gente amiga".
     
  • Ex Secretario de Prensa de Philip, James Roscoe: "Desde el ejército hasta los clubes juveniles y los ganadores del premio DoE, su interés en las personas y sus historias era real, su motivación siempre alentaba el servicio en otros con el ejemplo. Sin tonterías, ingenio genuino: paz tal vez, pero no descansará".

NoticiasRCN.com - Reuters

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí