Por fraude y desacato, el opositor ruso Alexei Navalny es condenado a 9 años de cárcel

Alexei Navalny fue detenido en 2021 luego de ingresar a Rusia, cinco meses después de sobrevivir a un envenenamiento con el agente nervioso, Novichok.


El opositor ruso, Alexei Navalny, es condenado a nueve años de cárcel
Alexei Navalny / Foto: AFP

AFP

marzo 22 de 2022
01:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una jueza rusa condenó a Alexéi Navalni a nueve años de internamiento en una colonia penitenciaria de "régimen estricto", intensificando la presión contra el principal opositor del Kremlin, en plena ofensiva de Ucrania.

En contexto:Navalni, el líder opositor ruso fue trasladado a un hospital

En paralelo, Rusia está reforzando su arsenal jurídico para reprimir cualquier crítica al gobierno. El último ejemplo es la aprobación este martes de una ley que prevé importantes sanciones para castigar la "información engañosa" sobre las acciones de las instituciones rusas en el extranjero.

La condena de nueve años contra el opositor anula y sustituye los dos años y medio que ya estaba cumpliendo e incluye el año ya cumplido. Navalni, que fue encarcelado por fraude a principios de 2021, fue condenado esta vez por "fraude" y "desacato" a un magistrado, unas acusaciones que considera políticas. Salvo una improbable victoria en la apelación, tendrá que cumplir su condena en una colonia penitenciaria de "régimen estricto", lugares aislados con condiciones mucho más duras que en las denominadas colonias "generales", como la de Pokrov, donde está encarcelado actualmente.

Fue en este campo de prisioneros, a 100 km de Moscú, donde el opositor estaba siendo juzgado desde mediados de febrero en una sala improvisada.

Putin tiene miedo de la verdad, siempre lo he dicho. La lucha contra la censura, llevando la verdad al pueblo de Rusia, sigue siendo nuestra prioridad

Le puede interesar: La guerra de Ucrania es "imposible de ganar", dice el secretario general de la ONU

El activista anticorrupción, de 45 años, compareció el martes en la vista con ropa de presidiario y con el rostro demacrado, acompañado por sus abogados. Tras el veredicto, los letrados fueron detenidos brevemente a la salida de la prisión, constató un periodista de la AFP en el lugar. Su detención se produjo después de que la policía les dijera que abandonaran la calle donde estaban hablando con la prensa. Un centenar de periodistas pudieron ver la retransmisión en vídeo de la audiencia en una sala instalada en la colonia penitenciaria. Solo un partidario del opositor acudió a manifestarse fuera de la prisión.

Navalni es un héroe (...) la gente se queda en casa, tiene miedo

 "Malversación" y "desacato" 

En el caso juzgado el martes, Navalni estaba acusado de malversar millones de rublos en donaciones a sus organizaciones anticorrupción y de "desacato" al tribunal durante un juicio anterior. El opositor asegura que estos cargos fueron orquestados por el Kremlin para mantenerlo en prisión el mayor tiempo posible. Conocido por sus investigaciones sobre la corrupción de las élites, Navalni lleva más de dos años siendo objeto de una dura represión por parte de las autoridades. En agosto de 2020, cayó gravemente enfermo en Siberia, víctima de un envenenamiento con un agente nervioso, ordenado según él por el propio presidente ruso. 

Vea también: La app que faltaba: Rusia está cerca de prohibir el acceso a WhatsApp

El Kremlin lo niega, pero las autoridades rusas nunca han investigado este supuesto intento de asesinato. A su regreso a Rusia, en enero de 2021, tras cinco meses de convalecencia, fue detenido y condenado a dos años y medio de prisión por un caso de "fraude" de 2014 relacionado con la empresa francesa Yves Rocher.  En junio de 2021, sus organizaciones, que llevaban años haciendo campaña en toda Rusia, fueron calificadas de "extremistas" y prohibidas, lo que llevó a muchos activistas a exiliarse para evitar ser procesados. Otros han sido detenidos y se enfrentan a duras penas de prisión. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos