Internacionalfebrero 14, 2021hace 8 meses

El papa agradeció a Colombia por estatuto para regularizar a migrantes venezolanos

El pontífice agradeció a Colombia por tener “el valor de mirar a esos migrantes” y hacer el estatuto de protección temporal.

Este domingo luego de rezar el Ángelus, el papa Francisco dijo que siempre siente gratitud por quienes trabajan a favor de los migrantes, por lo que se unió a los obispos colombianos para agradecer al Gobierno por la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. 

Resaltó que Colombia a pesar de los problemas, tuvo el valor de favorecer a los venezolanos promoviendo su recepción, protección e integración

"Hoy, en particular, me uno a los obispos de Colombia al expresar reconocimiento por la decisión de las autoridades colombianas de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país, favoreciendo para ellos la acogida, la protección y la integración", agregó el papa.

Vea también: Los derechos y deberes que tendrán los venezolanos en Colombia con la regularización

"Y esto no lo hace un país riquísimo, super desarrollado, no. Lo hace un país con tantos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz… casi 70 años de guerrilla", recalcó Francisco.

"Pero, con estos problemas, ha tenido la valentía de mirar a aquellos migrantes y de hacer este estatuto. ¡Gracias a Colombia, gracias!", concluyó el papa.

El lunes el presidente Iván Duque anunció que regularizará a los migrantes venezolanos que se encuentran indocumentados, una decisión que fue muy valorada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Aunque en Colombia viven cerca de 1,7 millones de estos migrantes, más de la mitad (56%) no tiene papeles. 

Lea además: Este es el estatuto con el que se regularizaría a los venezolanos en Colombia

"Hacemos pública la decisión (...) de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país", afirmó Duque.

El mandatario explicó que los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal por diez años, tiempo en el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país. 

Le puede interesar: Gobierno de Colombia regularizará a los venezolanos en el país: ¿a quiénes beneficia?

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí