Gobierno de Colombia regularizará a los venezolanos en el país: ¿a quiénes beneficia?

La medida cobijará temporalmente a casi un millón de venezolanos indocumentados, más del 56 % de los que se encuentran en condición irregular, entre otros.


Noticias RCN

febrero 08 de 2021
02:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque anuncia este lunes que Colombia regularizará a todos los migrantesvenezolanos que se encuentran indocumentados, según un decreto presidencial dado a conocer esta tarde.

La decisión se dio a conocer luego de una reunión del presidente con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Vea también: Preocupación en Norte de Santander por efectos sanitarios de masivo flujo migratorio

La nueva estrategia para el manejo de población migrante irregular proveniente de Venezuela consiste en un Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (EPTV), para “garantizar sus derechos, velar porque cumplan sus deberes y hacer que esta coyuntura sea un motor para el desarrollo”, señala el documento.

Los venezolanos deberán demostrar con documentos legales que entraron a territorio colombiano hasta ese mes.

Según Migración Colombia, hasta el 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de 1'729.000 migrantes venezolanos, de los cuales más de 966.000, cerca del 56 %, se encuentra en condición irregular.

El 58 % de los venezolanos que se encuentran radicados en Colombia son hombres y mujeres entre los 18 y los 39 años de edad. Mientras que más del 28% serían niños, niñas y adolescentes.

Lea además: Paso masivo e irregular de venezolanos por la frontera de Cúcuta

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó el respaldo de su país al estatus de protección temporal para los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia.

"Estados Unidos respalda a Colombia en apoyo a los refugiados y migrantes mientras también trabajamos para reconstruir y expandir nuestros programas humanitarios en todo el mundo", señaló a través de su cuenta de Twitter.

Cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que más de 5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años, lo cual quiere decir que en Colombia permanecerían más del 34 % del total de venezolanos que han abandonado su país.

Por otra parte, en noviembre y diciembre de 2020 y pese al cierre actual de la frontera, fueron ubicados en carreteras colombianas más de 18.000 migrantes venezolanos y se estima que diariamente, solo por Norte de Santander, más de 300 migrantes intentan ingresar de manera irregular al territorio nacional.

¿En qué consiste el nuevo estatuto?

El estatuto de protección temporal tendrá una vigencia de diez años, debido a que la implementación de estas medidas requiere de esfuerzos económicos, técnicos, físicos y tecnológicos significativos, señaló el Gobierno.

Según el Gobierno, el objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Le puede interesar: Por primera vez, desde 2015, población de venezolanos en Colombia disminuyó

“Este estatuto se crea teniendo en cuenta que más del 56 % de los venezolanos que se encuentran en Colombia están en condición irregular y entendiendo que la irregularidad afecta no solo al migrante, sino también al país”, resaltó la Presidencia de la República.

Es de anotar que la llegada masiva de venezolanos a Colombia en condición de irregularidad genera un desplazamiento de la oferta del trabajo, que implica reducción en salarios y disminución en el empleo de trabajadores nativos.

Así mismo, la irregularidad implica disminución en aportes de los migrantes a la economía (remesas, contribuciones tributarias, parafiscales, etc.)

¿Quiénes se podrán beneficiar?

La Presidencia de la República indicó que el grupo poblacional al que le servirá este instrumento es el de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular, bien sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

También se beneficiarán venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.

Consulte más: 'Coyotes llaneros', redes ilegales que convirtieron en negocio la diáspora venezolana

Así mismo, podrán beneficiarse aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia de la medida.

Adicionalmente, como una medida para desincentivar la irregularidad, se propone que aquellos migrantes venezolanos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos años de vigencia del estatuto, se beneficien del mismo.

Lea más: Naufragio en Venezuela dejó al menos 20 muertos y un capturado: Fiscalía

Según Presidencia, aquellos migrantes venezolanos que incluyeron su información en el registro y a pesar de poder solicitar el permiso no lo hicieron, también serán sujetos de actuaciones administrativas sancionatorias.

“El migrante venezolano que a la fecha de finalización de la vigencia del ETPV no hiciera tránsito al régimen ordinario de regularización migratoria, incurrirá en permanencia irregular y será objeto de las medidas administrativas sancionatorias correspondientes”, advirtió el Gobierno.

En contexto: Cientos de venezolanos intentaron cruzar el paso fronterizo a la fuerza

A partir de la entrada en vigencia del estatuto no se expedirá ni prorrogará ningún permiso especial de permanencia y, aquellos que se encuentren vigentes, harán tránsito al permiso por protección temporal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en dicho estatuto.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses