Los derechos y deberes que tendrán los venezolanos en Colombia con la regularización

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó en Noticias RCN los beneficios, pero también deberes que tendrá esta población.


Noticias RCN

febrero 09 de 2021
08:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó cuáles serán los beneficios que recibirá la población migrante venezolana con el nuevo estatuto que busca su regularización.

Vea también: Este es el estatuto con el que se regularizaría a los venezolanos en Colombia

¿Cuándo van a recibir la vacuna contra el covid-19 los migrantes venezolanos?

Como lo ha indicado el presidente Iván Duque, los migrantes regulares entran en la fase normal de vacunación, dicho de otra forma, no hay un programa especial de vacunación para migrantes venezolanos.

El migrante regular, mayor de 80 años entra en el mismo lugar que un colombiano mayor de 80 años.

Tratándose de la población irregular, no puede observarse el mismo procedimiento porque no conocemos al migrante, no sabemos si tiene comorbilidadades, entonces, a través del estatuto temporal de protección, va a haber un mejor conocimiento que permita insertar a toda esa población en el proceso de vacunación que inicia el país.

A lo anterior, la presidencia de la República, a través de la gerencia de fronteras, ha hecho un llamado muy importante a la cooperación internacional en donde hay unos avances muy importantes de soporte de proceso de vacunación, para que nos ayuden con toda esta población que tenemos que atender.

¿Qué va a pasar con los migrantes que no puedan inscribirse en el registro único de migrantes?

Esto tiene dos fases, una primera de captura de información con apalancamiento en tecnología, para eso el sistema de las Naciones Unidas, Acnur y el gobierno de Estados Unidos, han expresado su interés en acompañarnos y esto se va a tratar de personas con dispositivos móviles que van a facilitar este proceso para que aquellos que no pueden o no tienen la tecnología a la mano para hacerlo.

Entendemos que hay que volcarnos sobre la población y así lo vamos a hacer. No hay que olvidar que de 1.729.000 venezolanos que hay, tenemos un personaje superior al 40 % que es regular y sobre el cual tenemos información y son titulares del permiso especial de permanencia.

Con ellos hay un procedimiento mucho más rápido porque ya tenemos la información disponible.

Le puede interesar: Gobierno de Colombia regularizará a los venezolanos en el país: ¿a quiénes beneficia?

¿Este registro permitirá que los venezolanos puedan votar en las elecciones de Colombia?

Totalmente falso. Aquí hay que mandar un mensaje con absoluta claridad, el estatuto temporal de protección es un acto humanitario, apolítico. En Colombia los extranjeros tienen prohibición de participación en el proceso electoral presidencial.

¿Puede un migrante venezolano, irlandés, estadounidense, votar en elecciones presidenciales en Colombia? No, porque la ley lo prohíbe, es además la 1070 que ya tiene varios años.

¿Con este permiso pueden trabajar normalmente?

Sí. Permite trabajo, inclusión al sistema de seguridad social, educación, y una mayor inclusión real, financiera y social de toda esta población para iniciar su aporte al país. Las grandes naciones se construyen con participación migratoria y Colombia no va a ser la diferencia.

¿Los migrantes podrán acceder a los beneficios y subsidios que entrega el Estado?

Lo primero es que necesitamos conocer la población migrante, luego podemos segmentar y determinar cuáles son sus necesidades. Una vez pase todo eso, cada uno de los programas que tiene el Estado colombiano tiene un orden y una prelación, pero también, cuando tenemos regularización de la población migrante, se genera inmediatamente aportes al sistema de seguridad social, bienvenidos al sistema tributario colombiano, las mismas reglas de juego que debemos cumplir todos los que estamos en territorio nacional.

¿Qué va a pasar con el extranjero que no tramite el permiso y continúe en Colombia?

Hay dos años para hacer todo el trámite y estamos seguros que lo vamos a hacer mucho antes de ese tiempo. Esta es una ventana de protección para el migrante, entonces confiamos en que lo van a hacer.

Aquellos que incumplan las normas serán objeto de las medidas de deportación y expulsión. Este paso enorme que ha dado el presidente Iván Duque es una oportunidad, estas se aprovechan y se respetan.

Para aquel que no le juegue limpio a Colombia seguiremos con mano fuerte de perseguir criminalidad y generar las deportaciones y expulsiones que sean necesarias.

Lea además: Preocupación en Norte de Santander por efectos sanitarios de masivo flujo migratorio

¿Al entrar al sistema de salud colombiano quedarían dentro del Sisbén?

En principio estas personas en efecto ingresarán al sistema subsidiado, lo cual es una medida costo-eficiente. Es decir, aquellas personas que están por fuera del sistema de seguridad social, su atención en salud tiene un costo elevado, cuando entra al sistema, inmediatamente la tarifa de atención cae.

Por eso es mucho más eficiente atender personas dentro del sistema, que fuera de él. Pero en la medida en que todos estos migrantes, que es nuestro deseo, avancen, emprendan y obtengan empleo, pasan al régimen contributivo en el esquema de solidaridad, a aportar como el resto de personas que estamos en territorio nacional.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Otras Noticias

Gol Jhon Arias anulado Copa Libertadores

¿Hubo mano? El polémico gol que le anularon a Jhon Arias en Copa Libertadores

Una presunta mano dentro del área hizo que el VAR anulara la anotación del colombiano.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias