“¿Qué les hace ser tan retadores?”: presidente de Nicaragua arremete contra el Gobierno colombiano

El presidente de Nicaragua acusó a Iván Duque de planear desconocer la sentencia y le exigió acatar el fallo.


Daniel Ortega
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Foto: / AFP

Noticias RCN

abril 22 de 2022
07:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia, en el litigio con Colombia en La Haya, y lo catalogó como “un logro para su país”, e incluso aseguró que “fue David contra Goliat lanzado en onda de sentencia”. Sin embargo, acusó al dirigente colombiano de “insultar y agredir” a Nicaragua al no querer reconocer la decisión sobre los derechos marítimos del país centroamericano.

En contexto:“Nicaragua quería que la Corte sancionara a Colombia”: Manuel Cepeda

Una sentencia clara, irrebatible. El presidente de Colombia, en lugar de decir que vamos a acatar, que no han querido acatar la sentencia de la corte, lo que hizo fue insultar a Nicaragua y apostando a que ellos no se mueven de sus posiciones”, afirmó Ortega.

Declaración de Duque

Aunque el CIJ declaró que Colombia violó los derechos soberanos en el mar Caribe, el representante de la Casa de Nariño aseguró que fue un triunfo para Colombia, pues la sentencia contempla que la “unidad, integridad e indivisibilidad del archipiélago se mantiene”, y afirmó que su Gobierno interpretó el fallo como “un pequeño regaño por algunas infracciones en las operaciones de la Armada de Colombia”. Y advirtió que se seguirán realizando misiones de supervisión y lucha contra el narcotráfico, un punto que sostiene la sentencia como derecho de Colombia.

Vea, además: Esto fue lo que dijo La Haya sobre litigio entre Colombia y Nicaragua

Sin embargo, estas declaraciones no fueron muy bien recibidas por el Gobierno nicaragüense, que señaló que Colombia está retando al máximo Tribunal Internacional de Justicia, bajo la supuesta protección de Estados Unidos y la Unión Europea, porque “tienen sus bases de narcotráfico” y son los “grandes consumidores de drogas”, fueron algunas de acusaciones en medio de su declaración.

Lea también: ¿Qué es la zona contigua delimitada por Colombia en el litigio con Nicaragua?

Igualmente puntualizó que Colombia estaba “siguiendo patrones”, haciendo referencia al caso que ganó Nicaragua en contra de Estados Unidos en el año 1984, ante esta misma corte, por violar las políticas del derecho internacional, pero en esa ocasión la Casa Blanca se rehusó a participar en el proceso de evaluación del juicio y no reconoció la sentencia a favor del territorio nicaragüense, adicionalmente se negó a cumplir con la indemnización interpuesta por una cantidad de 17 mil millones de dólares aproximadamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite