“El progreso ha sido impresionante”: Fondo Monetario Internacional respaldó a Javier Milei

El ente internacional calificó de “impresionante” la gestión económica que ha llevado a cabo el presidente en Argentina.


Javier Milei fue respaldado por el Fondo Monetario Internacional
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 04 de 2024
09:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Fondo Monetario Internacional destacó la gestión del presidente Javier Milei en Argentina. La organización calificó de “impresionante” el plan de acción que ha llevado a cabo en materia económica.

Con su llegada al poder a finales de 2023, Milei se comprometió a alcanzar el déficit cero en 2024, así toque llevar a cabo grandes recortes al interior del sector público. Cabe mencionar que han sido despedidos alrededor de 15 mil funcionarios.

"El camino a la estabilización no es fácil": FMI sobre gestión de Milei

Julie Kozack, portavoz del FMI, señaló que “el progreso hasta ahora ha sido impresionante”, debido a que entre enero y febrero, el país sudamericano registró un superávit por primera vez en más de una década, sumado a muestras de reconstrucción en las reservas internacionales y una considerable caída en la inflación.

La ruta de acción del Gobierno argentino corresponde a llevar a cabo un plan de estabilización macroeconómico centrado en un ancla fiscal fuerte en aras de eliminar cualquier financiamiento por parte del banco central y reducir la inflación, entre otras medidas.

Le puede interesar: Siguen los despidos masivos en el sector público de Argentina: 15 mil empleados quedaron a la deriva

“El camino a la estabilización nunca es fácil y requiere una implementación firme de políticas”

Teniendo en cuenta que el país tiene 12 millones de pobres, el FMI reconoció los esfuerzos realizados por la administración de Milei en pro de ampliar la asistencia social en el programa emblemático de subsidios por hijos y la protección de las pensiones.

El Fondo le pidió fortalecer el apoyo social y político

No obstante, el órgano internacional le insistió al mandatario fortalecer el apoyo social y político para que así se logre garantizar la durabilidad de las reformas económicas que está llevando a cabo.

“Sigue siendo importante trabajar de manera pragmática para generar apoyo social y político para ayudar a garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”, sostuvo la portavoz.

Le puede interesar: María Corina Machado convocó una marcha mundial por bloqueo electoral en Venezuela

En enero, el Fondo acordó la séptima revisión que dio el aval para desembolsar 4.700 millones de dólares, el cual fue el primer apoyo económico al país en la administración de Milei. Un mes después se dio el visto bueno para prorrogar el acuerdo con el país sudamericano de recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Kozack también negó que desde el Fondo estén llevando a cabo nuevas negociaciones para acordar la refinanciación de la deuda con Argentina. Por ahora, el FMI está centrado en trabajar con el programa de Gobierno de Milei.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña

Estados Unidos

Terminó el primer día de deliberaciones del juicio penal contra Doland Trump: ¿qué decidieron?

Palestina

¿Qué significa la campaña 'All eyes on Rafah' y por qué se hizo viral en redes?

Otras Noticias

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

En medio de la crisis que se vive en la Universidad Nacional, el rector electo anunció la modificación del calendario académico para garantizar el semestre de los estudiantes.

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.


¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana