El angustioso relato de una empleada de la guardería bombardeada en Ucrania

Natalia Slessareva contó que "si la explosión se hubiera producido 15 minutos más tarde, las consecuencias podrían haber sido catastróficas".


Intenso bombardeo destroza una guardería en Ucrania
Ventas de Merck / Foto: Aris Messinis - AFP

AFP

febrero 17 de 2022
03:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"En el momento de la explosión, los niños estaban desayunando", dice conmocionada Natalia Slessareva, de 54 años y empleada de la guardería Stanitsa Luganska, bombardeada en el este de Ucrania.

Vea, además: "Es preocupante": EE. UU. tras reportes de bombardeos en zonas separatistas de Ucrania

"La explosión tuvo lugar alrededor de las 09:00 a.m. horas locales. Estaba en la lavandería. La onda expansiva me lanzó hacia la puerta. Ya no sentía el lado derecho de mi cabeza", relata.

En la sala de deportes de la guardería, una pared está perforada por un proyectil. Los ladrillos que cayeron están ahora entre los juguetes de los niños. 

En el momento de la explosión, había veinte niños en el comedor, que iban a bajar al pabellón deportivo justo después. "Si la explosión se hubiera producido 15 minutos más tarde, las consecuencias podrían haber sido catastróficas", añade Slessareva.

En tiempos normales, 57 niños suelen asistir a esta escuela, pero esta vez, la mayoría se había quedado en casa por las restricciones anti-Covid.

Stanitsa Luganska, una pequeña ciudad en la línea del frente del este de Ucrania, fue golpeada por un bombardeo. Los líderes occidentales reaccionaron indignados mientras los separatistas denunciaron una manipulación de Kiev.

Según el Ejército ucraniano, 32 proyectiles cayeron sobre la ciudad. Tres empleados de la escuela resultaron heridos. Otro proyectil cayó sobre el parque infantil, donde se puede observar un cráter en forma de embudo entre dos toboganes.

Lea también: Rusia afirma que continúa su retirada militar de la anexionada Crimea

 "No logro calmarme"

Avisada por el colegio, Natalia, de 38 años, corrió a recoger a su hijo de dos años. "Nos precipitamos en el coche con mi marido para recoger al niño", dijo, sin dar su apellido.

"Tenía mucho miedo, no hay ningún refugio antibombas en esta guardería, solo paredes gruesas. Se puede ver que fueron dañadas. No logro calmarme", añadió.

Una parte de las tiendas de la ciudad permanecían cerradas tras los bombardeos por falta de electricidad.

Algunos habitantes cubrieron sus ventanas con bolsas de plástico ya que muchas fueron reventadas por las explosiones. 

"Estaba tranquilo antes de Año Nuevo, pero ahora han empezado a disparar con más fuerza", observa un hombre que recoge fragmentos de vidrio en su balcón del segundo piso de un pequeño edificio.

Desde 2014, el este de Ucrania está inmerso en una guerra entre fuerzas ucranianas y combatientes separatistas, apoyados militarmente por Moscú, según Kiev y los países occidentales.

Le puede interesar: Estados Unidos y 19 países más piden que se "restaure la democracia" en Venezuela

A pesar de numerosos intentos de alto el fuego, algunos de los cuales fueron relativamente respetados, los combates nunca cesaron del todo y causaron más de 14.000 muertos.

Desde noviembre, Moscú tiene concentrados a más de 100.000 soldados cerca de la frontera ucraniana, lo que hace temer una operación militar contra Kiev y una reanudación a gran escala de los combates en la zona.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, denunció que los bombardeos eran una "provocación" y el primer ministro británico Boris Johnson acusó a Moscú de querer "desacreditar" a Kiev para justificar una invasión.

Los separatistas de Luhansk, por su parte, acusaron a Kiev de haber aumentado el número de bombardeos con armas pesadas para "empujar el conflicto hacia una escalada".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Otras Noticias

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Durante la tarde del 27 de abril en el sector de Galerías, las autoridades lograron impedir el hurto de un vehículo que pertenecía a influencer colombiano.

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.


¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana