Internacionalenero 18, 2021hace 5 meses

'El último adiós', Guayaquil prohibió los velorios de víctimas del covid

La medida está fundamentada en el nuevo auge de los casos positivos del a enfermedad en la ciudad, y el peligro que representan las reuniones cercanas en el proceso de propagación viral.

Foto: Pixabay Ecuador

Guayaquil, Ecuador, una de las ciudades más afectadas de América Latina en el inicio de la emergencia por coronavirus, registra nuevamente un auge en sus cifras de contagio y de personas fallecidas a causa de la enfermedad, realidad que ha obligado a las autoridades locales a implementar nuevas medidas de bioseguridad.

Por tal razón, este lunes 18 de enero de 2021, la Alcaldía de Guayaquil emitió un comunicado que establece una nueva prohibición, que si bien ha generado reacciones encontradas, está orientada a mitigar la expansión del virus, más aún, teniendo en cuenta que debido a la alta demanda hospitalaria, muchas de las personas fallecidas recientemente en el país, lo han hecho en escenarios domésticos y sin que se lograse determinar realmente las causas del deceso, o si este estuvo relacionado con un eventual caso de contagio.

Lea más: La herramienta con la que Ecuador pretende prevenir las aglomeraciones

La prohibición anunciada es la cancelación de toda velación de personas víctimas de covid, o que fueran casos sospechosos.

La providencia fue dada a conocer por parte de la Alcaldía de Guayaquil a través de un comunicado dirigido a las empresas prestadoras de servicios funerarios y a los cementerios, en el que menciona que la finalidad de esta es “reforzar las medidas de bioseguridad del Cantón y minimizar posibles focos de contagio”.

Lea aquí: Comienza proceso de exhumación en Ecuador por cuerpos desaparecidos durante la pandemia

En el mismo documento se sugiere que la decisión está fundamentada en el reciente incremento de casos positivos, el aumento de la ocupación hospitalaria, la creciente demanda de servicios de salud; sobre todo UCI, y la emisión de protocolos de manejo de personas fallecidas de manera extrahospitalaria con antecedes o presunción de covid, dictados por las autoridades sanitarias del orden nacional ecuatoriano.

Vea también: ¡El colmo! Ha sido multado 12 veces por violar medidas de bioseguridad

Actualmente Colombia a traviesa una creciente crisis por la alta ocuapción hospitalaria y de UCI, a la vez que un rebrote del virus fundamentado en los masivos casos de desobediencia social. Ante este panorama, ¿estaría usted de acuerdo con qué en el país se implementen medidas similares a la ordenada por la Alcaldía de Guayaquil?.

Le puede interesar: Ecuador participará ensayos clínicos de vacuna china contra el covid-19

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí