¿Qué representa para Colombia que gane José Kast o Gabriel Boric? Análisis de elecciones en Chile

El próximo 19 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial, con dos candidatos que significarían un cambio en la política del país austral.


José Kast o Gabriel Boric, elecciones presidenciales en Chile
Foto: AFP

Cristian Cubillos

noviembre 22 de 2021
02:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 21 de noviembre, unos 15 millones de chilenos se acercaron a las urnas para elegir a su próximo presidente, el sucesor de Sebastián Piñera, en medio de unas inciertas elecciones. Sin embargo, ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los votos para hacerse con el cargo, por eso, dos fichas clave pasaron a segunda vuelta: José Antonio Kast y Gabriel Boric. 

Según el último boletín del Servicio Electoral de Chile, los comicios quedaron así tras escrutarse 46.885 mesas, de un total de 46.887, correspondiente al 99,99%: 

  1. José Antonio Kast Rist: 1.961.122 votos, 27,91%.  
  2. Gabriel Boric Font]: 1.814.809, 25,83%. 
  3. Yasna Provoste Campillay: 815.558, 11,61%. 
  4. Sebastian Sichel Ramirez: 898.510, 12,79%. 
  5. Eduardo Artes Brichetti: 103.181, 1,47%. 
  6. Marco Enriquez-ominami Gumucio: 534.485, 7,61%. 
  7. Franco Parisi Fernandez: 899.403, 12,80%. 

Ahora, la pregunta es: ¿qué representaría para Colombia que gane el ultraderechista José Antonio Kast o el izquierdista Gabriel Boric? En Noticias RCN analizamos el panorama político y qué significaría, en materia de relaciones bilaterales, que alguno de los dos llegue al Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.

En contexto: Así fueron las elecciones en Chile, en masiva jornada de elección presidencial

¿Qué viene para Chile tras los resultados de ayer?  

El profesor Gabriel Clavijo, politólogo de la Universidad Javeriana, magister en Estudios Políticos e Internacionales, de la Universidad del Rosario, y docente universitario, hace un análisis del panorama tras los comicios y explica que, “al no haber una mayoría absoluta, se va para segunda vuelta, en donde los candidatos Kast, de la extrema derecha, y Boric, de la izquierda, volverán a las urnas, pero entrará en juego otro candidato que es Franco Parisi, que quedó de tercero en la votación, y va a ser clave para sumar votos para Kast o Boric”. 

Una particularidad, dice el profesor Clavijo, es que “los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha quedaron muy lejos de la contienda. Realmente los candidatos Kast y Boric son de partidos extremos, cada uno en su espectro de la izquierda y derecha, lo que muestra una tendencia muy grande de polarización en Chile, como se está viendo también en el resto de América Latina”. 

Se ve un altísimo grado de polarización en Chile, situación que quedó más que evidenciada  

Más sobre el tema: Habrá segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric

Kast y Boric: ¿cuál tiene más probabilidades de ganar la Presidencia?  

Los votos que obtuvo Franco Parisi, el candidato que llevó a cabo su campaña presidencial desde Estados Unidos, quien incluso no pudo viajar a Chile para sufragar por problemas con la justicia, por presunta estafa y señalado de no haber cumplido con la pensión alimenticia de sus dos hijos, será clave para los dos aspirantes. 

“Depende de la anexión de votos que tenga Parisi frente a las candidaturas de Boric o de Kast. La capacidad que tenga cada uno de estos candidatos de anexar votos, va a ser determinante para saber cuál va a ser el ganador dentro de las elecciones en segunda vuelta”, asegura Clavijo. 

Sin embargo, enfatiza que “lo que sí se ve es un ambiente de extrema polarización en Chile y también un peligro latente, ya que el candidato Kast ha sido siempre muy enfático en volver a ciertas características que tuvo el régimen de Augusto Pinochet, de extrema derecha”.  

Esto sería volver con Kast a la extrema derecha pinochetista o con Boric llegar a unos extremos más de izquierda liberal 

Amplíe el tema: Candidato presidencial de Chile que vive en EE.UU. no pisó el país y tampoco votó

Para Colombia, ¿quién sería mejor que gane? 

Según el profesor Clavijo, “no se sabría cuál nos convendría más porque eso depende también de nuestras propias elecciones presidenciales y de cómo queden los resultados”.  

“Colombia siempre ha tenido una tradición de derecha en sus gobiernos, nunca ha habido un Gobierno de izquierda en Colombia, entonces si gana Kast no variaría mucho la relación, sería muy parecida o seguiría igual. Con Piñera la tuvimos y fue un Gobierno de centroderecha, pero también con Michel Bachelet tuvimos buenas relaciones y era un Gobierno de centroizquierda. Con Boris, igual. Entonces la relación con Colombia seguiría en el mismo tono, sin embargo, hay que ver cuál es el resultado de nuestras propias elecciones en el 2022”, sostiene. 

La comunidad internacional frente al posible ganador 

“Con la victoria de Gabriel Boric para la comunidad internacional, especialmente para América Latina, el equilibrio regional cambiaría un poco. En este momento, Sudamérica está muy jalonada por Jair Bolsonaro, que es de centroderecha o más de derecha, por la potencia económica que es Brasil. Chile está en la derecha en este momento con Sebastián Piñera, pero podría profundizarse si llega a ganar Kast. El otro grande de Sudamérica es Argentina, que tiene un Gobierno más de centroizquierda, creo que se desbalancearía un poco el poder regional de la izquierda a la derecha, la tendencia”, dice   

“Por estos momentos de pandemia son tiempos muy revueltos en donde no se puede establecer claramente cuáles son los polos regionales, pero lo que sí es cierto es que las elecciones en Chile demostraron dos cosas muy importantes: los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha han perdido poder y se han ido más hacia los extremos políticos, también se ha mostrado una extrema polarización dentro de la sociedad y la política chilena”, finaliza el profesor Clavijo en su análisis del país austral.

Le puede interesar: Presidente de Chile se salvó de ser destituido por los 'Pandora Papers', tras votación en el Senado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Foto: AFP Israel

Video: manifestantes bloquearon el puente Golden Gate pidiendo un alto al fuego en gaza

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre