Esto es lo que está a punto definirse en las elecciones de EE. UU.: ¿Demócratas o republicanos?

Este martes 8 de noviembre se conocerán los nombres de los nuevos gobernadores y qué tolda política se quedará con las mayorías en el Congreso.


Este 8 de noviembre se define el pulso entre demócratas y republicanos
Este 8 de noviembre se define el pulso entre demócratas y republicanos / Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 08 de 2022
11:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Estados Unidos las elecciones de medio término son aquellas que se realizan a los dos años de haber comenzado el Gobierno presidencial, donde se definen los mapas políticos regionales y legislativos: se eligen los gobernadores de 36 estados y tres territorios, además de la renovación del Congreso.

Los procesos electorales en Estados Unidos tienen una particularidad respecto a los comicios en Colombia y es que por el cambio de zona horaria en algunas regiones del país las votaciones se dan en horarios diferentes, es decir que, no todos los estados hacen apertura y cierre de urnas al mismo tiempo.

Este martes 8 de noviembre se disputa el control de las cámaras alta y baja del Congreso, 36 gobernaciones clave y plebiscitos sobre el aborto, el cambio climático o el acceso a la salud y otros aspectos de interés nacional.

Aunque los comicios presidenciales son una de las decisiones más importantes de los Estados Unidos, en este momento se define el futuro de una de las potencias mundiales más poderosas, puesto que de acuerdo con los resultados de estas elecciones se verán los primeros vestigios de las próximas elecciones de jefe de Estado.

Le puede interesar: Annette Taddeo, la colombiana que aspira por una curul en la Cámara Baja de EE. UU.

¿Qué son las midterm elections de EE. UU.?

Como se explicaba anteriormente, en este momento se llevan a cabo las elecciones de medio término o de mitad de mandato, que en inglés se conocen como midterm elections, y se denominan así porque se realizan en la mitad del periodo presidencial de cuatro años. 

En vista de que en EE.UU. rige un sistema bipartidista, entre demócratas y republicanos, en estas elecciones se definirá la agenda legislativa del movimiento político ganador que tendrá más oportunidades de sacar ventaja en el Gobierno.

¿Qué es lo que está a punto de elegir EE. UU.?

En los comicios que cierran este martes se elegirá la Cámara de Representantes en pleno y un tercio del Senado; los resultados definirán entre republicamos y demócratas quiénes controlarán las mayorías en el Congreso.

Los estadounidenses elegirán a los 435 representantes de la Cámara, 35 bancas del senado, 36 gobernaciones estarán en las boletas electorales.

Por otro lado, se conocerán los nombres de 36 gobernadores, de los cuales 31 buscan reelegirse este martes.

La economía, la inflación, la confianza en el proceso electoral, la inseguridad y el aborto serán los temas que llevarán a millones de ciudadanos a las urnas.

La Casa Blanca indicó que el conteo de votos de las elecciones en EE. UU. podría llevar varios días “toma tiempo contar todas las paletas de una manera ordenada”, y más aún cuando las elecciones se desarrollan de acuerdo con las diferentes zonas horarias del país.

Aunque las urnas abrieron a las 6:00 de la mañana y los primeros cierres se harán desde las 6:00 de la tarde. Sin embargo, los últimos centros electorales cerrarán casi a las 11:00 p.m., por lo que es posible que a media noche se comiencen a conocer los primeros resultados.

Contextualizando este proceso electoral en Estados Unidos, lo que definirá además de los cargos son las ventajas que pudieran establecerse entre los demócratas y los republicanos, es decir, las apreciaciones entre Joe Biden y Donald Trump para el panorama electoral de 2024..

Lea, además: El testimonio de una venezolana que llegó a EE.UU. gracias a permiso especial otorgado por Biden

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta