"Venceremos, vamos a ganar la guerra": Ucrania redefine sus objetivos en el campo de batalla

En entrevista exclusiva con Noticias RCN el embajador de Ucrania en España pidió que se mantengan las ayudas con artillería pesada y aviones de combate.


Andrés Gil

marzo 06 de 2023
08:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno y las Fuerzas Militares de Ucrania encaran el segundo año de resistencia a la invasión rusa, con una nueva definición de sus objetivos. Ya no solamente quieren que finalice la guerra, sino que tienen el propósito de derrotar al invasor. “Vencer. Nosotros vamos a ganar la guerra”, afirmó tajante el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, en declaraciones exclusivas a Noticias RCN.

Ucrania no está dispuesto a ceder soberanía ni derechos democráticos. “Para nosotros, ganar la guerra significa recuperar todos nuestros territorios temporalmente ocupados por el agresor, por el estado terrorista de Rusia”, recalcó el diplomático acreditado en Madrid. 

Puede leer: “Me enlisté en la guerra de Ucrania y esto es lo que vi durante un año”

Pohoreltsev volvió a plantear un punto clave de la estrategia de su país para lograr el triunfo en la guerra: “necesitamos mucho la artillería pesada de 155 milímetros de calibre, los aviones y los sistemas antiaéreos”, dijo el enviado al reiterar la petición de mayor asistencia militar de Occidente, incluidas aeronaves de combate. 

En entrevista con Noticias RCN desde Madrid, el embajador de Ucrania agradeció al Gobierno español por el anunciado envío de 10 tanques de guerra y confirmó que desde el inicio de la guerra 170.00 ciudadanos ucranianos llegaron a España en busca de refugio.

Ejército ucraniano planea “reforzar” posiciones en Bajmut

El ejército ucraniano planea “reforzar” sus posiciones en Bajmut, epicentro de los combates con las tropas rusas en el este del país. Así lo informó la Presidencia de Ucrania, en un momento de especulaciones sobre un posible retiro de las fuerzas de Kiev de esta localidad.

Los comandantes de las fuerzas ucranianas “se pronunciaron a favor de continuar las operaciones defensivas y de un refuerzo de nuestras posiciones en Bajmut” en una reunión con el jefe de Estado, Volodímir Zelenski. 

Rusia lleva desde mediados de 2022 intentando conquistar Bajmut, una ciudad del este de Ucrania que tenía unos 70.000 habitantes antes de la invasión rusa de hace un año, en una batalla que está dejando grandes pérdidas en ambos bandos. Las fuerzas rusas han estado avanzando alrededor de la ciudad en los últimos días, amenazando con rodearla, pero los ucranianos siguen defendiéndola. 

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos estadounidenses, afirmó el domingo que es “probable que las fuerzas ucranianas estén llevando a cabo una retirada táctica limitada” en Bajmut. 

Aunque algunos analistas cuestionan la importancia en el conflicto de esta ciudad, ahora devastada, el ISW cree que la defensa de Bajmut sigue teniendo “sentido estratégico”, ya que “sigue agotando los efectivos y el equipamiento rusos”. 

“Es poco probable que las fuerzas ucranianas se retiren de una sola vez de Bajmut y es posible que continúen una retirada gradual mientras combaten, con el fin de agotar a las fuerzas rusas con combates urbanos” donde los defensores suelen tener ventaja, dijo el ISW. 

Lea también: La guerra en Ucrania va a ser de largo aliento: experto tras un año de invasión

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

Otras Noticias

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Tras ser advertida por el racionamiento de agua que hay en Bogotá, Mafe hizo caso omiso y se bañó en Jacuzzi: ojo al castigo.


Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos