Embajador venezolano en Cabo Verde califica como inaceptable la detención de Alex Saab

El embajador manifestó que el empresario colombiano había sido un 'enviado especial' de Venezuela, por lo que tenía inmunidad diplomática.


Embajador venezolano en Cabo Verde califica como inaceptable la detención de Alex Saab
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

junio 22 de 2020
06:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El embajador venezolano en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, calificó la detención del empresario Alex Saab como una violación grave e inaceptable a las reglas de derecho internacional.

A través de un comunicado, el funcionario solicitó a las autoridades poner fin a la situación. Saab fue arrestado el pasado 12 de junio en el archipiélago y ha sido señalado por la justicia de Estados Unidos de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro.

Correa viajó hasta Cabo Verde y se reunió en el centro penitenciario con el detenido. En las últimas horas los abogado contratados por Alex Saab prestaron un hábeas corpus, argumentando que el empresario fue capturado irregularmente.

El embajador manifestó que el empresario colombiano era un 'enviado especial' de Venezuela, por lo que tenía inmunidad diplomática. También dijo que Saab había sido capturado en medio de "una misión a realizar en un tercer país".

Vea también: Se conocen las primeras imágenes de la captura de Alex Saab

La vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, ya había manifestado que en Colombia continuará del juicio contra el empresario, detenido en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de Espargos, de Cabo Verde, cuando su avión hizo una parada técnica por combustible en su ruta hacia Irán.

Los delitos por los que tendrá que responder en el país son: lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones ficticias y estafa agravada, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía ya le decomisó a Alex Saab bienes por 35.000 millones de pesos, propiedades están ubicadas en la ciudad de Barranquilla.

Le puede interesar: Los delitos por los que Alex Saab deberá responder en Colombia

El fiscal general de Cabo Verde confirmó que hay un proceso de extradición contra Alex Saab, señalado por la justicia de Estados Unidos como uno de los testaferros de Nicolás Maduro.

El funcionario indicó que la detención corresponde al mandato internacional por la circular roja de la Interpol que había en su contra.

Según información de prensa del archipiélago africano, el paso siguiente es la presentación de Saab ante un juez para validar el arresto. El país que solicite la captura tendrá 17 días para enviar la petición formal de extradición. Sin embargo, según el fiscal general, este proceso podría extenderse hasta 40 días.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Estados Unidos

VIDEO I Apagón masivo en San Francisco causa pánico: la mayoría de los afectados ya recuperaron la electricidad

Sudáfrica

Tiroteo en un bar de Sudáfrica deja nueve personas muertas

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Más de 200 sindicatos registrados encubren fiestas ilegales con venta de licor adulterado, consumo de estupefacientes y riñas violentas en la capital.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?