Emergencia por erupción de volcán en Nueva Zelanda

Al menos cinco personas muertas y más de 20 heridas deja, hasta el momento, la erupción del volcán de White Island en Nueva Zelanda.


Noticias RCN

diciembre 09 de 2019
05:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"Son cinco de aquellos que fueron rescatados de la isla más temprano", dijo John Tims, vicejefe de la Policía. 

Agregó que unas 23 personas eran atendidas por heridas, incluyendo algunos con quemaduras graves, y que no ha habido contacto con otro grupo de al menos diez personas que permanecía en la isla tras la erupción.

Se teme que hubiera unas 50 personas, entre neozelandeses y extranjeros, cerca del lugar de la erupción. Minutos antes había varias personas junto al borde del cráter.

Tims añadió que los socorristas no podían llegar a la isla por los riesgos existentes.

White Island se encuentra a unos 50 km de la costa de la turística bahía de Plenty en la isla norte de Nueva Zelanda, y los viajeros aficionados al turismo de aventuras suelen visitarla,  con cascos de seguridad y mascarillas de gas, para acercarse al volcán. 

La erupción tuvo lugar a las 2:11 p.m. (hora local), lanzando al aire una espesa columna de ceniza de 3,6 km.

Al caer la noche, la actividad volcánica hace que los intentos de rescate sean demasiado peligrosos, advirtió Tims.

"La isla es inestable, hay riesgo de futuras erupciones, físicamente es peligroso para nosotros volver a la isla".

"Tengo que tener en cuenta la seguridad de nuestra gente y de los equipos de rescate", agregó.

Muchos turistas "estaban en o en torno a la isla, se perdió el rastro de algunas de ellas", declaró a la prensa en Wellington la primera ministra, Jacinda Ardern.

"Es una situación que evoluciona y, por supuesto, todos nuestros pensamientos están con las personas afectadas", agregó.

Según ella, algunos de los turistas serían extranjeros.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

EE. UU. anunció nuevas tarifas a barcos vinculados a China

Tiroteo en Estados Unidos

Revelaron identidad del responsable del tiroteo en universidad en Florida: es hijo de una policía

El Salvador

Él es el salvadoreño Kilmar Ábrego, el migrante que terminó por error en una megacárcel

Otras Noticias

La casa de los famosos

Melissa Gate no se guardó nada: estos son los tres participantes que sacaría de La Casa de los Famosos

La creadora de contenido habló de los participantes que eliminaría por estrategia. ¿Quiénes son?

Bogotá

Estos son los puntos de vacunación habilitados para este Viernes Santo en Bogotá

La jornada de vacunación busca facilitar el acceso a la inmunización durante la Semana Santa y prevenir enfermedades transmisibles como sarampión, tosferina, tétanos, hepatitis B y más.


Revelan fecha para aplicar al subsidio 'Ahorro para mi Casa': le pagarían el arriendo

Autoridades refuerzan controles para consumo de pescado en Semana Santa: ¿Dónde comerlo?

OFICIAL: hubo un importante anuncio para una de las figuras de la Selección Colombia