En lo que va del año Venezuela ha sufrido, en promedio, cinco feminicidios por semana

Feminicidios en Venezuela

Foto: Pixabay

Activistas señalan que durante el presente año han muerto por esa causa 228 mujeres. ONGs denuncian que no hay un conteo oficial de casos desde 2015.

26 Nov 2020 6:15Por: Noticiasrcn.com

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, un grupo de activistas se movilizó por las calles de la capital venezolana, Caracas, en rechazo de los casos de feminicidio registrados en ese país, cifra que según las ONG participantes, alcanzó los 228 en 2020.

En declaraciones entregadas a medios internacionales, Aimeé Zambrano, coordinadora del independiente Monitor de Femicidios, se mostró preocupada por el vertiginoso aumento de esta situación en el marco de la actual emergencia sanitaria por coronavirus, debido a las condiciones de encierro preventivo que caracterizaron la lucha contra el virus en todo el orbe.

Vea también: Investigan profanación de tumba de una menor que fue asesinada en Antioquia

De acuerdo con las cifras de las ONG defensoras de los derechos de las mujeres en Venezuela, las cifras actuales representan un aumento cercano al 36,5 % respecto a las estadísticas reportadas durante todo el año 2019, cuando el registro documentó 167 casos.

Dentro de las consignas pronunciadas por este grupo de mujeres en las calles de Caracas, se escuchó al unísono la frase "¡A las mujeres nos están asesinando!", a las afueras del Palacio de Justicia.

Lea además: Preocupante panorama de violencia contra la mujer en Colombia

Sin embargo, en Venezuela existe un serio riesgo de subregistro de feminicios, en tanto está ligada solamente a los conteos de las ONG, en tanto las cifras oficiales no existen desde 2016, cuando las autoridades dejaron de realizar el conteo, quedando como dato más reciente los 121 reportados en 2015.

Otro grupo de mujeres participantes de la movilización cuestionó que en su país actualmente se hable de emergencia por coronavirus, y no se reconozca que derivado de esa misma situación podría existir una alerta por alto número de feminicidios derivados del confinamiento, afirmando que de acuerdo con la estadística, su país ha sufrido en promedio cinco casos diarios de coronavirus.

Le puede interesar:  Leidy Delgado, sobreviviente de feminicidio, denunció 17 veces a su agresor

Lo anterior respaldado a su vez en datos de mencionadas organizaciones no gubernamentales que han señalado que del total de 228 casos registrados en 2020, 159 habrían ocurrido luego del inicio de la cuarentena, decretada en Venezuela en el mes de marzo.

Más noticias: En lo que va del 2020, cerca de 300 mujeres han sido asesinadas en el país

NoticiasRCN.com

Te puede interesar