Por las aguas sagradas del río Ganges, en India, rebosan de muertos del covid-19

Hasta 600 cadáveres fueron enterrados sumariamente en las orillas del Ganges en donde los hindúes se bañan, lavan sus pecados y realizan ritos funerarios.


En el río Ganges, en India, rebosan de muertos de covid- 19
Foto: AFP/ Sanjay Kanojia

AFP

junio 29 de 2021
05:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre juncos marrones, los cuerpos envueltos en telas de color azafrán flotan en las aguas sagradas del Ganges, un triste recordatorio de la ferocidad del coronavirus en India, que en pocas semanas se llevó decenas de miles de vidas. 

Durante los meses de abril y mayo, los cementerios y crematorios se vieron desbordados por la extraordinaria afluencia diaria de muertos de covid-19.

Por falta de espacio o de recursos, muchas familias del norte y el este de India se vieron obligadas a entregar los cuerpos de sus seres queridos a las aguas del Ganges, sagrado para los hindúes. 

Lea además: La dieron por muerta por covid-19 y la cremaron, luego apareció frente a su casa

Otros optaron por enterrarlos en tumbas, apenas excavadas en las orillas arenosas del gran río, epíteto de la diosa madre Ganga Ma, que da y toma la vida. 

Pero la llegada del monzón, acompañada de sus lluvias torrenciales, provocó inundaciones y desalojó a los muertos enterrados en sus orillas. 

Cerca de 150 cadáveres que aparecieron en las últimas tres semanas fueron incinerados, indicaron las autoridades de Allahabad, un importante lugar de peregrinación hindú en el estado de Uttar Pradesh (norte). 

Ahora las piras funerarias se multiplican en las orillas del río, donde se amontonan pilas de leña en previsión de que aparezcan más cuerpos para incinerar.  

Vea también: Cultivaron por error el mango más costoso del mundo y ahora temen por su seguridad

En el punto álgido de la segunda ola de la epidemia, hasta 600 cadáveres fueron enterrados sumariamente en las orillas del Ganges, según las autoridades de la ciudad. 

Pero algunos habitantes creen que esa cifra está subestimada y temen que aparezcan nuevos cuerpos durante las próximas inundaciones.

Millones de hindúes acuden tradicionalmente al Ganges para bañarse y lavar sus pecados o para realizar ritos funerarios, que dan lugar a la incineración de los muertos en sus orillas y luego se esparcen sus cenizas en las aguas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Canadá

Hallan muertas a una madre y su hija tras salir a caminar en Canadá: investigan ataque de oso

Terremoto

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Polonia

Tiroteo en zona turística de Polonia dejó cinco muertos y varios heridos

Otras Noticias

Gustavo Petro

Exclusivo | Nuevo chat revelaría más contrataciones de mujeres ordenadas por Gustavo Petro

Esta nueva conversación entre Petro y Angie Rodríguez muestra la orden que habría dado el entonces presidente de contratar a una mujer pata trabajar en el Dapre.

Epa Colombia

Así pasa sus días Epa Colombia en prisión: su pareja reveló detalles de la visita

Epa Colombia se sigue preparándose en prisión: Karol Samantha contó cómo avanza.


¡Boca Juniors campeón! Álvaro Montero y Sebastián Villa celebran un título agónico en Argentina

Calificación Fitch Ratings: Medellín obtiene máxima nota AAA en 2026

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana