En Gaza hay más de 423.000 personas desplazadas, según la ONU

Durante la noche del jueves el número de desplazados en Gaza sumó 84.444 personas hasta alcanzar 423.378.


En Gaza hay más de 423.000 personas desplazadas, según la ONU
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 12 de 2023
06:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en un comunicado aseguró que debido a los intensos bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, más de 423.000 personas han sido forzadas a dejar sus casas. Solamente durante la noche del jueves se reportaron 84.444 desplazamientos.

Y eso no es todo, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) hizo una alerta porque los alimentos y agua se están agotando luego del bloqueo impuesto por Israel a la entrada de alimentos, combustible y agua al territorio costero y cerrando todos los puntos de cruce tras el ataque de fin de semana de Hamas que mató a más de 1.300 personas .

"Es una situación terrible en la Franja de Gaza que estamos viendo evolucionar con alimentos y agua que son limitados y se están agotando rápidamente " , dijo Brian Lander, jefe adjunto de emergencias del PMA.

Vea también: Estados Unidos reafirmó su apoyo a Israel contra el grupo terrorista Hamás

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el jueves que el combustible para los generadores de los hospitales en Gaza se acabaría en poco tiempo, añadiendo que sus reservas de ayuda y medicinas dentro de Gaza estaban varadas por falta de un paso seguro. Instó tanto a Israel como a Egipto a crear corredores seguros para que el PMA pueda llevar suministros a Gaza y asegurarse de que el personal de la ONU pueda trabajar de manera segura en el área.

"Las personas que buscan refugio y se esfuerzan por sobrevivir en este entorno solo se encontrarán en situaciones cada vez peores a medida que pase el tiempo", afirmó Lander.

El ministro israelí de Energía, Israel Katz, afirmó que su país no autorizará la entrada de productos de primera necesidad ni de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza mientras que Hamás no libere a las personas a las 150 personas que tiene secuestradas.

Según el Ministerio de Salud local, al menos 1.537 palestinos murieron y 6.212 han resultado heridos por los ataques israelíes en la Franja de Gaza. Hay unos 500 niños y 6.612 mujeres entre los palestinos muertos.

Hamás insta a palestinos a protestar y enfrentarse a las tropas israelíes

Militantes de Hamás exhortaron el viernes a los palestinos realizar protestas por los bombardeos israelíes y los instaron a marchar hacia la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, y a enfrentarse a las tropas israelíes en la Cisjordania ocupada.

En un comunicado en el que llamaba a una "movilización general", Hamás instó a los palestinos a protestar y permanecer en el recinto de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, después de La Meca y Medina, y el más sagrado para los judíos, que se refieren a él como el Monte del Templo. 

Hamás instó a los palestinos de Cisjordania a "manifestarse, movilizarse y enfrentarse" a las tropas y colonos israelíes.

Presidente palestino condena la violencia contra civiles

Durante su visita a Jordania, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó la violencia contra civiles tras el devastador ataque de hombres armados de Hamás contra Israel y el implacable bombardeo de la Franja de Gaza por parte de aviones israelíes que le siguió.

"Rechazamos las prácticas de matar civiles o abusar de ellos en ambos lados porque contravienen la moral, la religión y el derecho internacional", dijo Abbas .

Lea además: “Saber que está secuestrado sería una pesadilla”: tía de Antonio Macías, desaparecido en Israel

Añadió que la Autoridad Palestina, que ejerce un gobierno limitado en la ocupada Cisjordania y que durante mucho tiempo se ha opuesto a Hamás, se opone a la violencia y emprenderá acciones políticas para lograr sus objetivos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Nuevo derrame de petróleo en las costas de México afecta la economía de pescadores y el aspecto de sus bahías

Venezuela

VIDEO | Adulto mayor conmovió a todos al salvar a sus dos perros durante el fuerte terremoto en Venezuela

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Otras Noticias

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

El alcalde mayor y el presidente lecto ya sostuvieron su primera conversación telefónica para hablar de Bogotá.

Abelardo de la Espriella

¿Cuánto podrían recibir De la Espriella y Cepeda por la reposición de votos de segunda vuelta?

El Diario La República hizo una estimación de cuánto sería el valor de la reposición para ambos.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos