En medio de la crisis venezolana y la pandemia se celebra el Día Mundial del Refugiado
Colombia recibió al menos 1’800.000 migrantes venezolanos en 2019 y preocupa que al menos el 40% de los desplazados son menores de edad.
Noticias RCN
04:56 p. m.
Un documento de la ONU señala un aumento récord en el número de población desplazada a nivel mundial. Para 2019 había 79,5 millones de personas, casi el doble de la cifra registrada hace una década.
El conflicto, el hambre y la convulsión económica son algunos de los factores por los que los ciudadanos se ven forzados a abandonar sus países.
Vea también: En el mundo hay casi 80 millones de desplazados: ONU
Ante la emergencia sanitaria, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió que esta población en movimiento sea incluida en la respuesta y recuperación de la pandemia.
“Debemos trabajar para reestablecer la integridad del régimen internacional de protección para refugiados e implementar los acuerdos alcanzados en el Foro Mundial de Refugiados, así tanto ellos como las comunidades que los acogen, tendrán la ayuda que necesitan”, indicó el funcionario.
Siria y Venezuela encabezan la lista de países con mayor número de personas que se han visto forzadas a abandonarlos.
El país árabe, que sufre una guerra civil desde hace nueve años, tiene más de 6 millones de desplazados, mientras que la cifra de la nación suramericana es de 3,7 millones, debido al deterioro económico, social y político.
Estas crisis afectan a los países vecinos. Según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), a finales de 2019 Turquía había acogido 3,6 millones de refugiados.
Colombia recibió al menos 1’800.000 migrantes venezolanos en el mismo año y preocupa que al menos el 40% de los desplazados son menores de edad.
El drama de los niños venezolanos
La agencia internacional de ayuda humanitaria, World Vision, dio a conocer una investigación que advierte que los niños y niñas venezolanos desplazados corren un mayor riesgo de pobreza y explotación, a medida que miles vuelven a desarraigar sus vidas para buscar seguridad durante la pandemia.
“Más de 5,1 millones de venezolanos han huido de años de crisis económica y política a países de América Latina donde ahora enfrentan una doble problemática debido al covid-19”, señala en un comunicado World Vision.
El estudio ‘Migración y COVID-19: Niñez venezolana entre la espada y la pared’, en el que participaron 392 niños y niñas en seis países de acogida y en Venezuela, encontró que uno de cada cuatro niños ha sido separado de sus padres durante el brote de coronavirus y que uno de cada tres niños se acuesta con hambre.
Lea además: Migrantes tendrán paso restringido en la frontera de Venezuela con Colombia
Además, el 60% de los niños informaron un aumento de la xenofobia y discriminación contra ellos durante la crisis por el covid-19, y que el 63% informa que no puede continuar sus estudios durante la pandemia, incluyendo el 77% de los niños y niñas que viven en Brasil.
Debido a la pérdida de ingresos, el 63% de las familias han tenido que buscar alojamiento más barato, encontrar un refugio o estar en la calle. Otro 28% está en riesgo de desalojo debido a la incapacidad de cubrir la cuota de arrendamiento.
Lo anterior, según World Vision, pone de relieve las crecientes vulnerabilidades a las que se enfrentan la niñez migrante a medida que la pandemia aumenta la presión sobre las economías y los gobiernos ya frágiles de la región.
Le puede interesar: Cerca de 1.000 venezolanos han regresado a su país
El estudio se realizó durante el mes de abril en Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Actualmente, siete millones de personas necesitan asistencia humanitaria dentro de Venezuela y fuera del país y más de 3,6 millones de niños y niñas requieren servicios de protección, según el plan de respuesta actualizado de las Naciones Unidas a la crisis de Venezuela, es decir, 400.000 personas más de las que necesitaban protección a fines de 2019.