En imágenes: Así fue la erupción del volcán Kilauea en Hawái
El último boletín de El Observatorio Vulcanológico de Hawái informa que una nueva fisura se registró sobre la 1:20 a.m., hora local, con columnas de humo de hasta 90 metros.
Noticias RCN
02:44 p. m.
Una nueva fisura en la caldera del volcán Kilauea, en Hawái, sorprendió la madrugada de este miércoles 6 de agosto, a los habitantes de la isla.
Según el Observatorio Vulcanológico de Hawái (HVO), la última erupción se registró a la 1:20 a.m., hora local, con columnas de humo que fluctúan entre los 45 y los 90 metros.
“Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo; desde el 23 de diciembre de 2024, ha estado en erupción intermitente dentro de la caldera de la cumbre en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái”, informó la entidad en su sitio web.
Imágenes de la erupción han sido compartidas en tiempo real desde la madrugada
El HVO ha estado actualizando sus boletines sobre la actividad en Kilauea y compartiendo imágenes en tiempo real de la caldera Kaluapele; lo que ha llevado a aficionados de la vulcanología a compartir los clips más impresionantes en redes. Aquí algunas de ellas:
Una historia de actividad constante: ¿Qué tan comunes son las erupciones del Kilauea?
El Kilauea se encuentra entre los volcanes más activos del mundo y, de acuerdo con el HVO, desde la época de las colonias se llevaba un registro sobre su comportamiento:
“Los cantos y las tradiciones orales hawaianas registran, de forma velada, siglos de actividad volcánica en Hawái. El primer europeo, el misionero reverendo William Ellis, visitó la cima en 1823, tras lo cual comienza la documentación escrita de las erupciones. Kaluapele (caldera ubicada en la cima del volcán Kilauea) fue un lugar de actividad casi continua durante el siglo XIX y principios del XX”.
Pero eso no es todo, desde la década de los 50, “el Kilauea ha entrado en erupción decenas de veces. De 1983 a 2018, la actividad eruptiva fue casi continua a lo largo de la Zona de Rift Este”. Y, desde diciembre del 2024, otra erupción ha estado activa, con fisuras persistentes, aunque pocas, como la registrada el miércoles.

