Escritor Salman Rushdie podría perder un ojo tras ser apuñalado en EE. UU.

El reconocido escritor resultó gravemente herido luego de ser apuñalado este viernes en un evento literario en el estado de Nueva York.


Escritor Salman Rushdie perdería un ojo tras ataque
Foto: AFP / HERBERT NEUBAUER

Noticias RCN

agosto 13 de 2022
12:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El escritor británico Salman Rushdie, que pasó años escondido luego que una fetua iraní ordenara asesinarlo, se encuentra conectado a un respirador artificial y podría perder un ojo tras ser apuñalado este viernes en un evento literario en el estado de Nueva York.

Según su agente, Andrew Wylie, “las noticias no son buenas”, así habría dicho al diario The New York Times.

“Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron seccionados y su hígado fue apuñalado y está dañado”, precisó Wylie.

¿Cómo fue el ataque?

El escritor británico de origen indio, nacido en Bombay en 1947, fue apuñalado cuando daba una conferencia en Chautauqua Institution, en la localidad de Chautauqua, ubicada a orillas del lago homónimo, en el noroeste del estado de Nueva York.

En contexto: El momento exacto en el que escritor Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello, en plena tarima

Luego del ataque, Rushdie fue trasladado en helicóptero a un hospital en donde fue sometido a una cirugía de emergencia.

“Este acto de violencia causa consternación”, señaló en un comunicado el asesor de seguridad del presidente estadounidense Joe Biden, Jack Sullivan. 

“Lo que muchos de nosotros hemos presenciado hoy ha sido una violenta expresión de odio que nos ha sacudido hasta la médula”, indicó Chautauqua Institution en un comunicado.

Entre tanto, este sábado se conoció que el principal diario ultraconservador de Irán, Kayhan, escribió “Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie”.

Cabe mencionar que Rushdie en 1988 publicó un libro llamado “Los versos satánicos”, el cual provocó indignación en el mundo musulmán y por el cual el líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió una fetua (decreto religioso) pidiendo la muerte del escritor. 

Lo que se sabe del agresor 

La policía detuvo de inmediato al agresor, quien fue identificado como Hadi Matar, un hombre de 24 años originario de Fairfield, Nueva Jersey, sin detallar sus motivaciones.

Rushdie fue apuñalado en el cuello y el abdomen, señaló la policía. Varios asistentes al evento se abalanzaron sobre el agresor antes de que lo detuviera un policía presente en el lugar.

Un doctor administró primeros auxilios al escritor antes de que llegaran los servicios de emergencia. 

El entrevistador Ralph Henry Reese, de 73 años, que estaba en el escenario junto al escritor sufrió una herida en la cara, pero fue dado de alta del hospital.

Carl LeVan, profesor de ciencias políticas que presenció el ataque, dijo a la AFP por teléfono que un hombre se lanzó sobre el escenario mientras Rushdie estaba sentado, “lo apuñaló violentamente varias veces” y “trató de matarlo”.

Vea también: ¿Encontraron algo? Se conocen detalles del allanamiento a mansión de Trump

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por Petro?

Durante el aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares, el presidente Gustavo Petro anunció que mañana, 19 de abril, será día cívico.


Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí