El momento exacto en el que escritor Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello, en plena tarima

Imágenes de video publicadas antes en internet mostraban a personas auxiliando a una persona en un auditorio.


Escritor Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello, en plena tarima
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 12 de 2022
11:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El escritor británico SalmanRushdie, cuyos textos lo volvieron blanco de amenazas de muerte de Irán, fue apuñalado el viernes en un evento en el estado de Nueva York y se desconoce su estado, informó la policía, y agregó que su presunto agresor fue detenido.

"El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce", dijo la policía del estado de Nueva York en un comunicado.

Imágenes de video publicadas antes en internet mostraban a personas auxiliando a una persona en un auditorio, que medios identificaron como el de la Chautauqua Institution.

"Acaba de ocurrir un evento horrible en #chautauquainstitution: SalmanRushdie fue atacado en el escenario en #chq2022. El anfiteatro fue evacuado", dijo en redes sociales un testigo.

El escritor, de 75 años, llamó la atención con su segunda novela "Hijos de la medianoche" en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia. 

Pero su libro de 1988 "Los versos satánicos" tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní. 

La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma. 

Rushdie, nacido en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.

Lea también: “Aspiramos a reanudar los diálogos con el ELN”: Álvaro Leyva

Una década en la clandestinidad

El gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores. 

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía. 

Rushdie recién comenzó a dejar su vida como fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato. 

Actualmente vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión. En particular, hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a una parte de su plantilla en París en 2015. 

La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo. 

Las amenazas y los boicots persisten contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su título de caballero en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que esto justificaba atentados suicidas. 

Sin embargo, la fetua no logró sofocar la escritura de Rushdie e inspiró sus memorias "Joseph Anton", que lleva el nombre de su alias mientras estaba escondido y están escritas en tercera persona. 

Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela "Hijos de la medianoche", que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

También lea: Gustavo Petro nombró a Armando Benedetti embajador en Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Parlamento venezolano discutirá amnistía general para opositores y chavistas

Irán

Netanyahu se reunirá con Trump en Washington para abordar negociaciones con Irán

Estados Unidos

Confirmaron la muerte de una leyenda del rock alternativo a los 47 años: luto en la música

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

¡Festejan varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Bogotá

La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Las cifras son alarmantes porque jóvenes de 6 a 11 años están consumiendo droga.


Hinchas de Fluminense estallaron contra Jhon Arias tras su llegada a Palmeiras: quemaron sus banderas

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS