España aprobó ley trans que da vía libre a la autodeterminación de género

Menores entre 12 y 14 años podrán cambiar de género en sus documentos con permiso judicial, una polémica ley que la derecha votó en contra.


España aprobó ley trans a partir de los 12 años
Foto: AFP

AFP

febrero 16 de 2023
01:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 16 de febrero el Congreso de España votó a favor de la ley trans, permitiendo así la autodeterminación de género a partir de los 12 años.

Como una iniciativa insignia de la izquierda radical de Podemos, socio minoritario en el gobierno de los socialistas de Pedro Sánchez, la conocida ley trans abre la puerta a que cualquier persona a partir de los 16 años cambie libremente de género mediante un sencillo procedimiento administrativo.

Ya no serán necesarios los requisitos exigidos hasta ahora: un informe médico que diagnostique disforia de género y una prueba de tratamiento hormonal por dos años.

El texto, aprobado este jueves por 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones, extiende el derecho a los jóvenes de entre 14 y 16 años, con el acompañamiento de sus tutores legales, y a los de entre 12 y 14, si obtienen autorización judicial.

Con esta decisión, España pasa a ser uno de los pocos países que autorizan la elección del sexo de forma sencilla, al igual que Dinamarca, que fue el primer país en conceder este derecho a las personas transgénero en 2014.

Esto se suma a la decisión del Congreso de los Diputados, que aprobó una nueva ley del aborto que permite la interrupción del embarazo a las menores sin permiso familiar a partir de los 16 años, y que instaura el derecho a una baja médica a las trabajadoras que sufren reglas dolorosas, conocida como "baja menstrual", una medida pionera en Europa.

Vea también: Las preguntas más comunes que le hacen en migración al llegar a Estados Unidos

¿Qué es la disforia de género?

El debate sobre la disforia de género, que es la falta de coincidencia entre el sexo biológico de una persona y el género con el que se identifica, ha cobrado fuerza en varios países en los últimos años, con el aumento de las solicitudes para cambiar de género, especialmente entre los menores.

Pero España da este paso en momentos en que varios países, que fueron pioneros en la materia, han echado el freno o han reculado ante las complejidades emanadas del delicado asunto.

Suecia decidió hace un año frenar las terapias de hormonas para menores, alegando la necesidad de observar "precaución", algo que ya había hecho Finlandia dos años antes. Entretanto, en Francia, la Academia de Medicina pidió "gran cautela médica" en el tratamiento de pacientes jóvenes.

Y en el Reino Unido, el gobierno bloqueó en enero una ley escocesa similar a la española adoptada a finales de diciembre por el parlamento de Edimburgo tras un acalorado debate.

La polémica alrededor de la ley escocesa, que se inflamó por la entrada en una prisión de mujeres de una mujer transexual condenada por violar a mujeres antes de su transición, fue una de las causas que llevaron a renunciar el miércoles a la jefa del gobierno regional de Escocia, Nicola Sturgeon.

Le puede interesar: La situación de los colombianos presentes en trágico accidente vehicular en Panamá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos