España analiza la posibilidad de endurecer su legislación contra la violación

España busca endurecer su legislación contra la violación, sometiendo como abuso sexual todo acto que no sea consentido explícitamente.


España busca endurecer legislación sobre la violación.
Foto: pixabay.

AFP

julio 06 de 2021
10:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno español aprobó un anteproyecto de ley que busca garantizar la libertad sexual, estableciendo la obligación de que exista un consentimiento explícito, una medida inusual en Europa y destinada a prevenir las violaciones.

Lea también: España planea autorizar la autodeterminación de género desde los 16 años

El anteproyecto deja "claro que el silencio o la pasividad no significa consentimiento" y que el "no mostrar oposición no puede ser excusa para actuar en contra de la voluntad de la otra parte", afirmó la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, durante una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

Conocida popularmente como la ley del "solo sí es sí", el anteproyecto suprime igualmente la distinción entre abuso y violación, que saltó al centro del debate tras el caso la "La Manada", la violación por parte de cinco hombres a una joven en 2016, cuyo juicio dos años más tarde desató una potente ola feminista en todo el país.

La condena a los cinco acusados que cometieron y filmaron la violación durante las fiestas de San Fermín en la ciudad de Pamplona, fue de nueve años de prisión por abuso sexual y no por violación, que además sacó a la calle a decenas de miles de mujeres y multiplicó los llamamientos para endurecer el código penal.

La legislación vigente hasta ahora en España exige que haya violencia o intimidación para que pueda hablarse de violación. Los demás casos se consideran abusos sexuales y conllevan penas más suaves. 

Por tal motivo, el anteproyecto de ley se inspira en un texto ya presentado en marzo de 2020, que despertó muchas reticencias y no salió adelante.

Le puede interesar: Capturado en el Tolima integrante de red trasnacional de explotación sexual

A diferencia del anterior versión, el anteproyecto de ley adoptado por el gobierno español de izquierdas no define lo que no es consentimiento, sino lo que sí es considerado como tal.

"Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona", estipula el texto.

El proyecto de ley contempla, además, por primera vez como delitos, el acoso callejero, así como el matrimonio forzado y la mutilación genital y endurece las medidas penales contra el proxenetismo.

La ministra de igualdad, Irene Montero, no precisó cuándo se someterá el texto al Parlamento, pero expresó su voluntad de que sea adoptado con una "mayoría amplia".   

De igual forma, reconoció en el 2020 haberse inspirado en una ley sueca pionera que considera violación todo acto sexual sin acuerdo explícito desde 2018.

Además:Hombre que asesinó y luego comió partes del cuerpo de su mamá en España es condenado

España está considerado como un país de referencia en el ámbito de la lucha contra la violencia machista desde la adopción en 2004 de una ley pionera que introducía la diferencia de género como circunstancia agravante de la violencia.

Según la ONG Amnistía Internacional, solo algunos países europeos definen la violación como un acto sexual no consentido. Algunos países reforzaron recientemente su legislación sobre este tema o están considerando hacerlo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite