Guerra en Medio Oriente: España cierra espacio aéreo a aviones militares estadounidenses

El gobierno español decidió limitar el espacio aéreo y uso de sus bases para los aviones militares estadounidenses que cooperen en la guerra con Irán.


Foto: AFP

AFP

marzo 30 de 2026
06:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, anunció que España no permitirá usar su espacio aéreo a los aviones militares estadounidenses que participan en la guerra de Irán.

El presidente Pedro Sánchez ya ha mostrado su oposición frontal al conflicto, lo que le ha valido roces con su homólogo estadounidense Donald Trump, quien amenazó con cortar toda relación comercial con España.

Irán señala a EE. UU. de planear un ataque terrestre secreto, en medio de posibles negociaciones
RELACIONADO

Irán señala a EE. UU. de planear un ataque terrestre secreto, en medio de posibles negociaciones

"Ni se autorizan las bases y por supuesto tampoco se autoriza la utilización del espacio aéreo español para actuaciones que tengan que ver con la guerra en Irán", dijo Robles, en declaraciones transmitidas a la AFP por su ministerio.

Bases de Morón y Rota fuera del alcance de Estados Unidos

"No vamos a autorizar, desde el principio lo hemos dicho, la utilización de las bases de Morón y Rota para ningún acto relativo a la guerra de Irán", insistió Robles, mencionando las dos bases militares conjuntas hispano-estadounidenses situadas en el sur de España.

"Desde el primer momento se le trasladó clarísimamente" esa decisión "al Ejército americano y a las fuerzas americanas", añadió la ministra, que describió la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel como "profundamente ilegal y profundamente injusta".

Trump frena por 10 días más los ataques a centrales eléctricas de Irán
RELACIONADO

Trump frena por 10 días más los ataques a centrales eléctricas de Irán

Según El País, el Ejército estadounidense puede seguir utilizando las bases para los usos previstos en el convenio bilateral, como el de asistir a las tropas estadounidenses en Europa.

El diario explica que la negativa española complica las operaciones de Estados Unidos, cuyos bombarderos tienen que salir de más lejos y alterar la cantidad de queroseno y bombas que llevan.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Italia

12 toneladas de chocolate, de una reconocida fábrica, fueron robadas de un camión en Europa

Artistas

Dejaron libres a los dos principales sospechosos sobre la muerte de Liam Payne en Argentina

Venezuela

Venezuela extraditará a sospechoso de atentado aéreo en Panamá

Otras Noticias

Ideam

¿Va a viajar en Semana Santa? Ideam revela cómo estará el clima en diferentes regiones de Colombia

Se prevén fuertes precipitaciones en varias regiones del país, con mayor intensidad en Orinoquía, Amazonía y zonas andinas clave para el turismo religioso.

avianca

Yeferson Cossio desata caos en vuelo internacional y Avianca decide expulsarlo: hay comunicado

Avianca expulsó a Yeferson Cossio tras una polémica broma en un vuelo Bogotá–Madrid. La aerolínea canceló su regreso y anunció acciones legales por “comportamiento disruptivo”.


Captados en cámaras los hinchas que protagonizaron pelea en partido de Colombia vs. Francia

Así están usando Bre-B las cooperativas para llevar servicios financieros a más colombianos

EPS

Mujer murió esperando a que la Nueva EPS le aprobara una válvula para el corazón