Inundaciones en España: continúa la alerta roja y la búsqueda de personas desaparecidas

Al menos 150 carreteras se encuentran con grandes afectaciones y el llamado de las autoridades es que no se haga presencia en las calles.


Noticias RCN

octubre 31 de 2024
02:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La DANA, el fenómeno meteorológico que ha afectado principalmente a Valencia, España, ha dejado un panorama desolador, con un número indeterminado de desaparecidos y daños masivos en infraestructura.

De hecho, en ese territorio quedaron separadas cientos de familias porque hubo una caótica destrucción de infraestructuras ferroviarias y carreteras. Incluso, Francisco Baisauli, un residente local, dijo que desde el martes intentó llegar a su casa en Valencia, pero que le fue imposible.

Video | Desde el aire así se ve el nivel de destrucción por las inundaciones en España
RELACIONADO

Video | Desde el aire así se ve el nivel de destrucción por las inundaciones en España

"Tuve que quedarme en Castellar, es el único sitio al que pude acceder. Desde ahí llamé a mi mujer, a mi hijo y supe que estaban bien en casa", expresó.

En ese sentido, solo hasta este jueves 31 de octubre pudo retornar a su hogar, darles un abrazo y tomar todas las precauciones para seguir enfrentando la emergencia y evitar que sus integridades se vea afectada.

"Tenía mucho miedo porque mi marido no había llegado a casa y no sabíamos dónde estaba. Veíamos venir el agua y realmente era un horror porque venía subiendo y subiendo y se veía a la gente desesperada corriendo", expresó su esposa.

Y es que, aunque el agua ha bajado en algunas zonas, en otras sigue lloviendo con intensidad. En medio de esa realidad, las autoridades y equipos de rescate continúan trabajando arduamente para localizar a las personas desaparecidas y evaluar la magnitud de los daños.

Así están buscando los rescatistas a las personas afectadas por las lluvias en España

Los rescatistas han hecho presencia en las viviendas que han quedado inundadas y así fue como pudieron encontrar a una pareja y sus dos perros en zona rural de Alcira, España.

Adicionalmente, en Valencia hay un equipo de Bomberos que está buscando sobrevivientes por aire y, hasta el momento, han logrado encontrar a 20 personas en las últimas horas, entre los que se encuentra un bebé.

Igualmente, en Catarroja, el municipio que hace parte de la provincia de Valencia, un helicóptero de la Unidad Militar también está sobrevolando las zonas inundadas y consiguieron rescatar a una mujer mayor que había quedado atrapada en su edificio.

Las zonas de España en las que continúan las alertas por las lluvias

La alerta roja persiste en la costa mediterránea, donde los aguaceros continúan poniendo en riesgo a los pobladores. Incluso, en la provincia de Tarragona, Cataluña, al menos 1.500 viviendas están sin electricidad y las autoridades le recomiendan a los ciudadanos permanecer en sus hogares y en lugares elevados para evitar riesgos.

El presidente Pedro Sánchez visitó el Centro de Operaciones y declaró lo siguiente: "Que no salgan, que se queden en casa, que atiendan todas las llamadas de los servicios de emergencia". Asimismo, el rey Felipe VI también se manifestó y expresó sus condolencias y solidaridad con las víctimas y los damnificados.

Desde tomas aéreas ha quedado retratado que el agua inundó a barrios enteros y que el lodo, los escombros y los audios volcados están bloqueando múltiples carreteras en Valencia.

"Esto no lo hemos vivido nunca, este es un fenómeno que nos ha venido y esto es una ruina para el pueblo", enfatizó Miguel, un ciudadano afectado por las tormentas.

En VIDEO: colombiano en España rescató a conductores que quedaron atrapados en inundaciones
RELACIONADO

En VIDEO: colombiano en España rescató a conductores que quedaron atrapados en inundaciones

Mientras tanto, las regiones de Castellón, Tarragona y Teruel están en alerta naranja, mientras que Valencia se encuentra en alerta amarilla.

Adicionalmente, el servicio de trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia estará suspendido al menos durante tres semanas por la gravedad de las afectaciones en las líneas férreas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Arrestan a director de un medio de comunicación en Venezuela: ¿De quién se trata?

Tiroteo en Estados Unidos

Tiroteo en la Universidad Brown en Estados Unidos deja dos muertes y ocho heridos

Premio Nobel

Preocupación por arresto violento de una ganadora del Premio Nobel de Paz: ¿Qué pasó?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.

Bogotá

Peligro por nueva modalidad de robos cibernéticos: ladrones logran hacer de las suyas con millonarias transferencias

Por medio de correos o mensajes que aparentan ser legales, las víctimas caen.


Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio