¿Existen consecuencias en el desarrollo de un niño por besarlo en la boca?

NoticiasRCN.com consultó especialistas en psicología infantil tras el indignante video del dalái lama, en el que besa a un menor de edad.


Dalái lama
Foto: @AlertaMundial2 | Twitter, captura de video

Noticias RCN

abril 10 de 2023
07:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dalái lama, líder espiritual tibetano, ha recibido millones de críticas desde diferentes lugares del mundo luego de que el pasado fin de semana se hicieran virales algunas imágenes en las que se lo pudo ver besando a un niño en un evento público e incluso por haberle pedido chuparle la lengua.

En el video que se ha hecho viral el dalái lama, de 87 años, le pregunta al niño "¿puedes chuparme la lengua?" y luego saca su lengua, lo que causó gran indignación en los defensores de los menores.  

Le puede interesar: Los escándalos más sonados de dálai lama

Las imágenes fueron grababas el pasado 28 de febrero, durante una audiencia del dalái Lama en McLeod Ganj, un suburbio de Dharamsala, en el norte de India, donde el líder espiritual vive exiliado desde el fracaso del levantamiento tibetano de 1951 contra el poder chino.

Sin embargo, hasta hace algunas horas salieron a la luz pública dichas imágenes que han generado miles de reacciones de todo tipo.

¿Besar a un niño en la boca está bien?

NoticiasRCN.com habló con Javier Bohórquez, psicólogo clínico y terapeuta en Fundanita IPS, quien rechazó rotundamente este acto por parte del dalái lama e incluso se refirió a los padres de familia que también tienen este tipo de acciones con sus hijos, lo cual podría tener efectos negativos a lo largo de su desarrollo.

Vea también: Escándalo dalái lama: ¿las disculpas por besar en la boca a un niño lo eximen del “incidente”?

“Es algo que debemos rechazar tajantemente sobre todo porque se trata de un niño, un menor de edad. Para nuestra legislación colombiana los menores de 14 años todavía por sus niveles de desarrollo y comprensión no tienen la capacidad de decidir si tener ese tipo de contacto que tiene una connotación sexo afectiva”, indicó inicialmente.

“Un beso en la boca tiene una connotación, sobre todo con alguien que no es, que no se comparte un vínculo sanguíneo, y en general también con la mamá con el papá no está bien visto”, agregó.

¿Si un padre/madre besa a su hij@ en la boca puede tener efectos?

“No es apropiado incluso cuando es de parte de la mamá, al hijo o del papá al hijo o hija. Deberíamos poner límites desde temprana edad porque el riesgo a futuro es que el niño o la niña normalice ese tipo de demostraciones no solamente con el padre o madre, la figura cercana, sino que pueda llegar a normalizar ese tipo de demostraciones, quizás de manera generalizada con otras personas, eso le podría abrir la puerta de entrada a muchas otras manifestaciones con muchas otras personas que incluirían posibles situaciones de riesgo a nivel sexual”, dijo el psicólogo.  

Más información: Dalái lama pidió disculpas tras besar a un niño en la boca

Finalmente, señaló que “otra de las posibles consecuencias que podría traer esto es que el niño comience a besar a los otros niños y niñas en la boca, porque como es normal en la casa o en mi familia, nos acostumbramos a hacerlo”.

De esta manera, millones de críticas han recaído sobre el líder espiritual, quien se disculpó públicamente hace algunas horas frente a todo lo que se ha creado alrededor de su nombre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud