Estados Unidos autoriza primeras ejecuciones federales tras 17 años

Pena de muerte

Foto: FreePik

Aunque la condena de uno de los sentenciados había sido aplazada el 13 de julio, la Corte Suprema dio luz verde para la pena máxima contra los criminales.

14 Jul 2020 6:06Por: Noticiasrcn.com

En 2003 Estados Unidos vivó su última ejecución federal por pena de muerte, sin embargo, la historia podría repetirse 17 años después con el prisionero Daniel Lewis Lee, quien fue condenado con la pena máxima después de acabar con la vida de una familia en 1996.

La ejecución de Lee estaba prevista para el 13 de julio, sin embargo,  la jueza de distrito, Tanya Chutkan ordenó suspenderla horas antes para poder impugnar los protocolos que serían llevados a cabo para acabar con la vida del hombre y la de otros tres presos que habrían corrido con la misma suerte.

Vea también: Colombia y China firman acuerdo para repatriación de condenados a pena de muerte y cadena perpetua

De acuerdo con Chutkan, "no se sirve bien al público obviando un proceso judicial legítimo", sin embargo, el Departamento de Justicia apeló a esta decisión y la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de ellos, argumentando que los detenidos "no han hecho lo necesario que justifique una intervención en el último momento de un tribunal federal".

Lee, quien es originario de Yukón, Oklahoma, es un supremacista blanco que fue condenado a la inyección letal en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, luego de que acabara con la vida de una familia de tres en 1996.

Lea además: Ejecutan en silla eléctrica a hombre que torturó y asesinó a dos mujeres

El hombre de 47 años fue condenado en 1999 por el asesinato de William Mueller, un traficante de armas, su esposa y su hija de ocho años. Aun así, Earlene Peterson, cuya hija y nieta fueron víctimas de Lee se opuso a la pena de muerte e incluso le pidió clemencia al presidente Donald Trump, quien terminó por ignorar su petición.

Protestantes contra la pena de muerte se reúnen afuera de la prisión. Foto: AFP

La familia del sentenciado ha solicitado que la ejecución sea aplazada, pues debido a la pandemia de coronavirus no quieren arriesgarse a viajar y contraer el virus para presenciar el procedimiento. Robert Dunham, director del Centro de Información sobre la pena de muerte (DPIC), explicó que deberían darle la razón a los familiares, pues esta ejecución involucra a muchas personas como el "personal penitenciario, abogados, familiares de víctimas o acusados, periodistas, un capellán".

Le puede interesar: Condenan con pena de muerte a hombre que asesinó a 19 personas

Adicionalmente, Dunham aseguró que sería un acto “irresponsable querer llevar a cabo tantas ejecuciones en tan poco tiempo”, refiriéndose a la crisis sanitaria que enfrenta el país norteamericano.

Lea también: Trump pide la pena de muerte para autores de tiroteos masivos en Estados Unidos

Aunque en Estados Unidos la mayoría de crímenes son juzgados de manera estatal hay casos, como el de Lee, en el que la justicia federal puede intervenir si se trata de delitos más graves como ataques terroristas, crímenes racistas o cometidos en bases militares.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar