Estados Unidos enviará refuerzos para retirar sus tropas en Afganistán

2.500 soldados estadounidenses, 7.000 soldados de la OTAN, y 16.000 contratistas civiles y sus equipos, serán evacuados del país.


Tropas EEUU
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 22 de 2021
03:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos enviará refuerzos temporales a Afganistán para proteger la anunciada retirada de las fuerzas de la coalición internacional, anunció este jueves el comandante de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, el general Kenneth McKenzie.

"Enviaremos recursos adicionales para proteger a las tropas en su retirada", dijo sin dar más detalles el general McKenzie, jefe del Mando Central del ejército estadounidense (Centcom), ante una comisión del Senado de Estados Unidos.

Lea además: Secretario de Estado de EE.UU llegó a Afganistán para discutir retirada de tropas

Se estima que unos 2.500 soldados estadounidenses, además de más de 16.000 contratistas civiles y sus equipos, deben ser evacuados del país, esto sumado a unos 7.000 soldados de la OTAN, que dependen de los militares de EEUU para el transporte de tropas y equipos.

Se trata de una enorme y delicada operación logística que requiere de al menos tres meses para que los militares la completen de forma ordenada y segura.

Por otro lado, el general McKenzie cuestionó la capacidad del ejército afgano para resistir a los talibanes, a pesar de los miles de millones invertidos por Estados Unidos en la última década para entrenarlo y equiparlo.

Vea también: Las motivaciones y consecuencias del retiro de tropas de EE.UU. en Afganistán

"La inteligencia, el apoyo de fuego, es lo que les da una ventaja sobre los talibanes. Y todo eso desaparecerá", señaló McKenzie, al expresar su preocupación sobre "la capacidad de la Fuerza Aérea Afgana para volar" sin apoyo.

Negándose a hablar de derrota frente a los insurgentes afganos, el general estadounidense reconoció, sin embargo, que los talibanes eran hoy más numerosos que en 2011, estimando sus filas en 50.000 combatientes, y también admitió que los insurgentes controlan hoy más territorio afgano que hace 10 años.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lionel Messi

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?