Estados Unidos plantea medidas más estrictas para migrantes indocumentados, ¿de qué trata?

El gobierno estadounidense prepara una nueva reglamentación para penalizar a los migrantes que ingresaron al país de forma ilegal.


Migración a Estados Unidos
Migración a Estados Unidos, Foto: / Afp

Noticias RCN

febrero 10 de 2023
02:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del último informe de la crisis migratoria con las cifras entregadas por el gobierno de Estados Unidos, las autoridades se encuentran en un proceso de construcción de medidas más estrictas ante la solicitud de ingreso al país de los migrantes, especialmente a través de la frontera sur del país norteamericano.

Desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021 los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) interceptaron a 4,5 millones migrantes en la frontera con México, y sólo en 2022 fueron 2.370.944 y 251.487 en diciembre, o sea un promedio diario de 8.100.

Ante la problemática que se agudizó luego de la pandemia del 2020, se especula que el gobierno de Estados Unidos estaría negociando un nuevo acuerdo con México, por medio del cual se le permita por primera vez realizar deportaciones masivas a este país de ciudadanos no mexicanos.

Adicionalmente, el Departamento para la Seguridad Interna (DHS) busca penalizar a los solicitantes de asilo que hayan ingresado de forma ilegal al país o que no hayan realizado el respectivo proceso de solicitud de protección en sus países de tránsito previo a la llegada a territorio estadounidense, es decir, en caso de no solicitar la protección en los países de tránsito a la frontera incurrirían en una “presunción en contra a la elegibilidad" de su solicitud de asilo.

Además, la estrategia contempla la medida de deportaciones masivas bajo la figura de “remoción acelerada”, en caso de que las personas sean arrestadas y no demuestren su proceso de solicitud de protección previo a Estados Unidos, quedarían vetadas como mínimo de 5 o 10 años para tramitar la solicitud nuevamente.

Puede leer: Australia otorga visa de trabajo si tiene una de estas profesiones

Estas nuevas políticas ponen en riesgo la residencia en el país de los miles de migrantes que solicitaron asilo y por medio de un permiso de tránsito podían trabajar libremente mientras avanzaban sus solicitudes ante las cortes.

Atacar la migración desde otros frentes

Biden, quien propuso una vía hacia la ciudadanía para 11 millones de migrantes que no se ha concretado, decidió combatir las olas de migrantes abordando sus "causas fundamentales", una tarea que encomendó a su vicepresidenta para fomentar una política que rompiera con la línea dura de su predecesor, el republicano Donald Trump.

"El Congreso debe arreglar nuestro sistema migratorio roto" y "debe proporcionar los fondos necesarios para la seguridad fronteriza", insistió este lunes Harris al comienzo de una mesa redonda con la Alianza para Centroamérica, que reúne a líderes del sector público y privado.

Lea también: ¿Migrantes sin papeles pueden estudiar en Estados Unidos?

La estrategia del gobierno se basa en tres principios: la población no migra si no se ve obligada a hacerlo, hay que colaborar con otros gobiernos y con el sector privado y, por encima de todo, hay que "promover la buena gobernanza, reducir la violencia y empoderar a las mujeres", insistió la vicepresidenta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina