Estados Unidos reveló cómo fue el ataque a centros nucleares en Irán
El secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto ofrecieron una rueda de prensa dando detalles sobre las acciones estadounidenses en Irán.

Noticias RCN
07:41 a. m.
Este 21 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que se llevó a cabo un ataque aéreo contra tres centros nucleares en Irán con el objetivo de reducir las capacidades de este país en el conflicto existente con Israel.
Desde Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, revelaron cómo fueron estos ataques, las razones y los resultados del mismo.
Detalles sobre el ataque estadounidense a Irán
"Anoche, por orden del presidente Trump, el Comando Central de EE. UU. llevó a cabo un ataque de precisión en plena noche contra tres instalaciones nucleares en Irán : Fordow, Natanz e Isfahán, con el fin de destruir o degradar gravemente el programa nuclear iraní", comentó Hegseth.
Como demostrará el Jefe del Estado Mayor Conjunto, fue un éxito increíble y abrumador. La orden que recibimos de nuestro comandante en jefe fue precisa, contundente y clara. Devastamos el programa nuclear iraní, pero cabe destacar que la operación no tuvo como objetivo ni a las tropas ni al pueblo iraní.
"Durante toda su presidencia, el presidente Trump ha declarado constantemente durante más de 10 años que Irán no debe obtener un arma nuclear. Punto final. Gracias al liderazgo audaz y visionario del presidente Trump y a su compromiso con la paz mediante la fuerza, las ambiciones nucleares de Irán han sido aniquiladas. Muchos presidentes han soñado con asestar el golpe final al programa nuclear de Irán, y ninguno pudo hacerlo hasta la llegada del presidente Trump", añadió.
¿Cómo se llevó a cabo la operación contra centros nucleares iraníes?
El jefe del Estado Mayor Conjunto dio varios detalles sobre la operación de los vuelos y los diferentes ataques que se presentaron de manera conjunta con los bombardeos. Reveló un dato clave y es que los aviones B-2 volaron durante 18 horas.
"Se realizaron múltiples reabastecimientos en el aire durante el vuelo de 18 horas. Una vez que los B-2 llegaron a la zona de vuelo terrestre, reunieron a sus aviones de apoyo con precisión sincronizada y en tiempo preciso", comentó.
Antes de que los B-2 entraran en Irán, un submarino en el área de responsabilidad del CENTCOM disparó más de dos docenas de misiles Tomahawk contra Isfahán.
"Cuando la flota de ataque B-2 entró en Irán, Estados Unidos empleó múltiples tácticas de engaño; aviones de combate de cuarta y quinta generación dispararon señuelos a gran velocidad y altitud por delante de la flota de ataque para contrarrestar los aviones enemigos y los misiles de defensa aérea".
"Más de 125 aviones estadounidenses participaron en la operación, incluidos bombarderos B-2, aviones de combate de cuarta y quinta generación, docenas de aviones cisterna y aviones de inteligencia y vigilancia", añadió Caine.