Estados Unidos suspende ayudas millonarias en Sudán, tras golpe de Estado

Tensos momentos se viven en Sudán luego de que militares tomaran el poder del país.


Estados Unidos suspende ayudas millonarias en Sudán, tras golpe de Estado
Foto: AFP /

Noticias RCN

octubre 25 de 2021
06:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos suspendió este lunes la ayuda a Sudán tras la toma del poder por parte de los militares e instó al restablecimiento inmediato de un gobierno civil. 

"El gobierno de transición dirigido por civiles debe ser restaurado inmediatamente y representar la voluntad del pueblo", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

Le puede interesar: Tres niños fueron abandonados con el cadáver de su hermano en una casa

"A la luz de estos acontecimientos, Estados Unidos está pausando la asistencia" destinada al apoyo económico, añadió. 

Detalló que la suspensión se refiere a un paquete de 700 millones de dólares en apoyo económico destinado a ayudar a la transición democrática de Sudán. 

"Estamos pausando esa cantidad completa", dijo Price. 

"Estamos muy pendientes del pueblo de Sudán. El pueblo de Sudán ha dejado claras sus aspiraciones de continuar con la transición a la democracia y seguiremos apoyando eso, incluso, si es necesario, haciendo rendir cuentas a los responsables de estas acciones antidemocráticas". 

Le puede interesar: ONU advierte que gases de efecto invernadero alcanzaron punto récord

Price dijo que Estados Unidos no tuvo conocimiento previo de la intención de los militares de derrocar al primer ministro Abdalla Hamdok y no ha podido ponerse en contacto con el líder civil detenido. 

Este lunes, el general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió las autoridades de transición del país y decretó el estado de emergencia.

Desde la mañana, el "golpe de Estado" denunciado por la comunidad internacional se está llevando a cabo por etapas. El primer ministro, su esposa, varios ministros y todos los miembros civiles del Consejo Soberano --mayor autoridad de la transición-- fueron detenidos.

Le puede interesar: ¿Qué pasará en el caso? Nuevo intento de Estados Unidos para extraditar a Julian Assange

El movimiento sacó a decenas de personas a las calles de Jartum en protestas prodemocracia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Animales

Niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull en Nueva York: momento de pánico

Honduras

Nasry Asfura es proclamado como presidente de Honduras: ¿De quién se trata?

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Faltan pocas horas para que los colombianos se den el abrazo de Navidad.


Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2