Internacionaljunio 20, 2020hace un año

Estados Unidos tilda de "hipócrita" resolución de la ONU contra el racismo

Con la resolución se reclamaba la creación de una comisión de investigación internacional independiente para esclarecer el "racismo sistemático".

Foto: AFP. Estados Unidos tila de "hipócrita" resolución de la ONU contra el racismo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó el sábado de "hipocresía" una condena al racismo declarada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

Pompeo dijo que el consejo debería centrarse en lo que llamó disparidades raciales sistémicas en países como Cuba y China.

Vea también: Diccionario de referencia en EE.UU. modificará su definición de racismo

La resolución del viernes "apunta al sistema policial y la raza en Estados Unidos (y) marca un nuevo punto bajo", dijo en un comunicado.

La resolución se limita a pedir a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, "preparar un informe sobre el racismo sistemático, las violaciones del derecho internacional en materia de derechos humanos y los malos tratos contra los africanos y las personas de origen africano por las fuerzas de seguridad".

Pero, el informe debería, en particular, referirse a "los eventos que provocaron la muerte de George Floyd y de otros africanos y personas de origen africano, con el objetivo de contribuir a establecer las responsabilidades y hacer justicia a las víctimas", según la resolución.

El pronunciamiento se aprobó tras un debate incitado por las protestas que estallaron en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un hombre negro que pereció asfixiado por un policía blanco que lo había detenido. 

Una mención específica de ese caso fue excluida de la resolución. Esta decisión que provocó la indignación de activistas que acusaron a Washington y sus aliados de presionar fuerte para revisar el texto, una versión que la misión estadounidense en Ginebra se negó a responder.

Le puede interesar: "Tú cambiaste el mundo": activista durante homenaje a George Floyd en Estados Unidos

En su declaración del sábado, titulada ‘Sobre la hipocresía del Consejo de Derechos Humanos de la ONU’, Pompeo dijo que la discusión en los Estados Unidos sobre la raza después de la muerte de Floyd "es un signo de fortaleza y madurez de nuestra democracia".

"Si el Consejo se tomara en serio la protección de los derechos humanos, hay muchas necesidades legítimas de su atención como las disparidades raciales sistémicas en lugares como Cuba, China e Irán", dijo el jefe de la diplomacia de la primera potencia mundial.

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí