Estudio asegura que es posible organizar grandes eventos en medio de la pandemia

A partir de los datos obtenidos, los investigadores definieron una matriz de riesgos según el tipo de evento y la gravedad de la situación sanitaria.


Estudio asegura que es posible organizar grandes eventos en medio de la pandemia
Foto: Freepik

Noticias RCN

mayo 27 de 2021
06:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio realizado en Holanda y divulgado este jueves asegura que sí es posible organizar grandes eventos sin distanciamiento social a pesar de la situación sanitaria, bajo ciertas medidas que incluyen la realización de pruebas PCR a los asistentes.

Las conclusiones del experimento denominado Fieldlab, o "laboratorios de terreno", basado en 24 eventos que hayan congregado a más de 60.000 personas, serán compartidos con el gobierno holandés y promete un verano "muy agradable", según los organizadores.

Los organizadores hablan de "datos excepcionales" y afirman que el comportamiento y el número de contactos entre participantes en las congregaciones no han sido analizadas previamente.

"Hemos buscado las medidas alternativas que podíamos proponer para dejar atrás la distancia social y organizar eventos con toda seguridad", explicó Pieter Lubberts, a cargo del programa Fieldlab.

Vea también: Cerca del pitazo inicial para la Copa América, Argentina impone estrictos protocolos sanitarios

Después de varios confinamientos y de más de un año sin grandes eventos, los organizadores de estas actividades y científicos holandeses organizaron y analizaron varios eventos entre febrero y mayo de 2021, como Eurovisión y varios partidos de fútbol.

A partir de los datos obtenidos, los organizadores definieron una matriz de riesgos según el tipo de evento y la gravedad de la situación sanitaria. 

Por cada "nivel de riesgo", se recomiendan determinadas medidas sanitarias. Cuanto más aumenta el riesgo, más estrictas son las recomendaciones.

Le puede interesar: Francia impone cuarentena obligatoria a viajeros del Reino Unido

"Yo pienso que con los resultados que tenemos y que vamos a presentar al gobierno, se podrán mantener muchos festivales, incluso a capacidad máxima", aseguró Lubberts.

Holanda ha registrado en las últimas semanas una baja en los contagios y hospitalizaciones por covid-19, lo que permitió aliviar las medidas y reabrir las terrazas y salas deportivas.

Lea además: Cifra de pasajeros aéreos volverá a ser la misma e incrementará para 2023: IATA

Los organizadores de la experiencia afirman que bastan ciertas precauciones, como la presentación de una prueba PCR negativa y una comunicación adecuada para garantizar la organización segura de grandes eventos a plena capacidad, si la situación sanitaria continúa mejorando.

La competencia musical de Eurovisión fue parte de la experiencia. Unos 3.500 espectadores testeados previamente fueron autorizados a asistir a las semifinales, la final y seis repeticiones generales en Rotterdam. Eso representa 20% de la capacidad de la sala de espectáculos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Reportan más de 20 personas muertas en nuevos bombardeos israelíes en Gaza

UNICEF

“La contaminación es el segundo factor de riesgo de muerte en el mundo”: Unicef

El Salvador

Un militar de El Salvador será enviado a juicio por el presunto abuso sexual de una menor

Otras Noticias

Barranquilla

En video | Reportaron grave incendio en el centro de Barranquilla: ¿qué pasó?

Fueron requeridas 30 unidades del cuerpo de bomberos y cuatro máquinas para controlar las llamas en una bodega en el centro de Barranquilla.

Radamel Falcao García

Por Falcao, Millonarios confirmó el aumento de su boletería para el próximo semestre

El encargado de confirmar la noticia fue Enrique Camacho, presidente del cuadro embajador. Así serían los precios.


Impresionantes ganancias dejó el título de Bucaramanga a todo Santander

¿Amigos o enemigos? Fuerte pelea en cocina de Masterchef Celebrity Colombia

¿Qué dice la ciencia sobre el ayuno intermitente de 16/8 y la salud cerebral?