Cerca del pitazo inicial para la Copa América, Argentina impone estrictos protocolos sanitarios

El país enfrenta momentos críticos frente a la pandemia, por lo que pidió a la Conmebol el cumplimiento de las condiciones y protocolos sanitarios solicitados.


Copa América 2021.
Foto: @CopaAmerica (Twitter)

AFP

mayo 27 de 2021
03:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A menos de tres semanas para el inicio de la Copa América 2021, la decisión sobre si Argentina será sede del torneo sigue incierta, condicionada a estrictos protocolos sanitarios en medio del peor momento de la pandemia de covid-19.

"Necesitamos saber si la Conmebol está con posibilidades de cumplir los requerimientos que le estamos haciendo", señaló este jueves el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a Radio10.

Las condiciones fueron entregadas el miércoles durante un encuentro en Buenos Aires entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Vea también: Colombia dejará de recibir $40.000 millones sin la Copa América: Mindeporte

En un comunicado posterior a la reunión con Fernández, la entidad deportiva dijo que "el gobierno argentino le presentó a la Conmebol un estricto protocolo para que se realice la Copa América en el país". 

"Se evaluaron los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios", añadió la Conmebol.

Entre las exigencias del gobierno figura una reducción del tamaño de las delegaciones."Se tomaron el tiempo para estar definiéndolo, entiendo que tienen que hablar con todas las delegaciones para ver si pueden cumplir con los protocolos que Argentina está exigiendo", manifestó Cafiero.

"Es complejo, esto siempre se hace con mucho dilema, pero la idea es tratar de avanzar", añadió. 

Le puede interesar: Argentina entró en cuarentena estricta por ola de covid

Poco antes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró que "estrictamente, recibir entre 1.000 y 1.200 personas de distintos lugares con un protocolo muy estricto no es una situación epidemiológica de gran relevancia".

Representantes de la Conmebol han inspeccionado estadios en los últimos días en Argentina en la eventualidad de agregar sedes para los partidos originalmente programados en Colombia, ya excluida de la organización, entre ellos la final del 10 de julio.

Pandemia al rojo vivo 

Argentina atraviesa un momento sanitario crítico con 75.588 muertos por covid-19 y más de 3,6 millones de contagios sobre 45 millones de habitantes, donde el gobierno apuesta que el confinamiento de 9 días que comenzó el sábado pasado y termina el próximo domingo permitirá frenar la curva de contagios. 

El 16 de mayo, cuando Argentina llegaba a 3,3 millones de contagios y 70.000 muertos, el presidente había dicho que el país estaba preparado para albergar la Copa América, pero advirtiendo que "depende de cómo evoluciona todo y de qué va a hacer también Colombia".

Más información: Colombia solicitará a la Conmebol aplazar la Copa América

Diez días después, Colombia quedaba excluida como organizadora junto a Argentina, en el marco de un estallido social con decenas de muertos.

En ese lapso, Argentina sumó otros 5.500 fallecidos y 300.000 contagios de coronavirus. Fernández luego anunció estar dispuesto a albergar todo el torneo que se desarrollará del 11 de junio al 10 de julio, pero señaló que será "una copa para la televisión", sin público.

El gobierno sabe que cualquiera sea la decisión tendrá un costo político, cuando la imagen del presidente sufre los embates de una crítica situación económica, una altísima inflación y la gravedad de la pandemia. 

Albiceleste en marcha 

La selección argentina comienza a calentar motores en el predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza (sur), donde se montó una verdadera fortaleza para mantener aislados a un centenar de personas afectadas a la Albiceleste.

Lea además: “Ni yo he renunciado, ni el presidente me ha pedido la renuncia”: Mindeporte

Los argentinos se enfocan en las próximas dos fechas de clasificatorias al Mundial de Catar 2022 del 3 junio ante Chile y Colombia, el 8 de junio, pero ya piensan en la Copa América para terminar con la sequía de títulos desde 1993. 

Esta será "una Copa especial, diferente, por el tema de que no va a haber gente seguramente. Pero, así y todo, en lo personal tengo muchísimas ganas de estar otra vez", declaró Lionel Messi días atrás.

Mientras tanto, los encuentros de semifinales de la Copa de la Liga local que debían jugarse el fin de semana fueron postergados hasta el 31 de mayo, el gobierno exceptuó de cumplir las restricciones a los planteles afectados a torneos internacionales por lo que se juegan sin cambios los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana de esta semana.

Pero River Plate prendió todas las alarmas, luego de que el equipo logró superar en la cancha el contagio de una treintena de jugadores y asistentes, el miércoles sufrió la muerte por covid de un chofer que trasladó al plantel.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el jugador colombiano detalló las virtudes que el entrenador demuestra en la intimidad de la selección.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.


Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos