Evacúan a miles de personas luego de erupción de volcán en Indonesia

El Organismo de Gestión de los Riesgos Geológicos y Volcánicos elevó el estado de alerta a su segundo nivel después de la erupción.


Volcán en Indonesia
Foto: Captura de video

Noticias RCN

noviembre 30 de 2020
06:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 4.400 habitantes fueron evacuados después de la erupción del volcán Lewotolo en Indonesiaque proyectó una columna de humo y cenizas a más de cuatro kilómetros de altura, informaron este lunes las autoridades indonesias.

El Organismo de Gestión de los Riesgos Geológicos y Volcánicos elevó el estado de alerta a su segundo nivel después de la erupción del domingo y la zona de prohibición se amplió de dos a cuatro kilómetros alrededor del cráter.

Vea también: Enorme nube de ceniza del volcán Sinabung cubrió el cielo en Indonesia

La erupción, la primera de envergadura desde 2017 de este volcán situado en la provincia de las pequeñas islas de la Sonda Oriental, en el sur del archipiélago del sudeste asiático, no causó heridos ni daños.

Le puede interesar: Dos potentes sismos y de poca profundidad sacudieron Indonesia

Pero las autoridades recomendaron a los habitantes que se protegieran de las cenizas volcánicas y de las posibles emisiones de gases.

"Para limitar los riesgos para la salud causados por las cenizas volcánicas, se recomienda llevar una máscara u otro equipo para proteger los ojos y la piel", dijo el portavoz de la agencia de gestión de desastres Raditya Jati.

El aeropuerto local de Wunopitu fue cerrado temporalmente y se suspendieron varios vuelos.

Lea además: Como Jurassic Park buscan convertir el hábitat del dragón de komodo, una especie amenazada

En Indonesia hay unos 130 volcanes activos debido a su posición en el "cinturón de fuego", una de las tres zonas de actividad sísmica más importantes del planeta.

El pasado 10 de agosto, el volcán Sinabung también entró en erupción lanzando a la atmósfera una impresionante columna de ceniza, la cual se elevó hasta 5.000 metros y que dejó en la oscuridad esta zona en el norte de la isla de Sumatra (Indonesia).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Delcy Rodríguez y Donald Trump se reúnen en medio de protestas en Caracas y denuncias de María Corina

Artistas

Reconocido cantante murió en un trágico accidente de helicóptero

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Otras Noticias

Bogotá

Yamid Amat, el reconocido periodista de Colombia, sigue en UCI: este fue el conmovedor mensaje de su hijo

Su hijo agradeció los mensajes de apoyo de cada uno de los seguidores del trabajo de su padre.

Dólar

El dólar alcanzó un precio no visto hace más de tres semanas: así abrió hoy 23 de septiembre de 2026

Descubra el precio exacto con el que el dólar abrió en Colombia hoy 23 de septiembre de 2026.


Tulio Gómez estalla tras rumores sobre deudas de América de Cali con sus jugadores

Horóscopo de hoy, 23 de septiembre: predicciones para cada signo

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión