Falleció el expresidente de Ecuador Gustavo Noboa

El presidente Lenín Moreno lamentó su muerte y anunció que decretará duelo nacional en su memoria.


Gustavo Noboa
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 16 de 2021
03:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El expresidente ecuatoriano Gustavo Noboa, quienimplantó la dolarización en la economía de su país en el año 2000, murió a los 83 años, anunció el mandatario Lenín Moreno.

"Ecuador está de luto. A partir de mañana decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa, expresidente de la República", publicó Moreno en Twitter.

Noboa (2000-2003) asumió el mandato por sucesión constitucional, pues era el vicepresidente cuando en enero de 2000 el entonces jefe de Estado, Jamil Mahuad (1998-2000 fue derrocado por una rebelión de indígenas y militares. 

Vea también: OEA pide claridad ante el limbo electoral que vive Ecuador

Moreno expresó que fue un"dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos".

En marzo de 2000, con Noboa al frente del gobierno, Ecuador adoptó la dolarización como salida a una profunda crisis bancaria y cuando el alza de precios amenazaba con convertirse en hiperinflación.

"Un presidente honrado, responsable que condujo al país con acierto en momentos muy duros", escribió en Twitter su amigo personal el exvicepresidente Alberto Dahik (1992-1995). 

Lea además: ¿Quién pasará a segunda ronda electoral en Ecuador?: candidatos llegaron a un acuerdo

Noboa se encontraba en el Hospital Jackson Memorial, en Miami, Estados Unidos, donde había sido operado el pasado 9 de febrero por un meningioma. 

Pese a salir bien de la cirugía, su situación se complicó y sufrió un infarto este martes, según publica la prensa local.

Noboa un abogado guayaquileño, catedrático universitario, fue gobernador del Guayas, cuya capital es su natal Guayaquil y vicepresidente de Ecuador(1998-2000).

Le puede interesar:  Expresidente argentino Carlos Menem falleció a sus 90 años

"Ecuador pierde a uno de sus mejores hombres. Formador de juventudes, estadista. Un ser excepcional", lo recordó su defensor, el abogado Joffre Campaña.

Completó el periodo de Mahuad y dejó el cargo a Lucio Gutiérrez (2003-2005).

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Otras Noticias

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Aida Victoria Merlano rompió el silencio y explicó por qué permitió que su expareja ingresara al programa de Westcol.


Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta