Fatal accidente de tren en Grecia deja 36 muertos y más de 80 heridos

Aún se desconocen las causas de la colisión entre el tren de pasajeros y el convoy de mercancías en la zona de Larisa.


Accidente de tren Grecia dejó 36 muertos y 85 heridos
Foto: AFP

AFP

marzo 01 de 2023
05:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos 36 personas murieron y 85 resultaron heridas en Grecia por la colisión entre un tren de pasajeros que viajaba entre Atenas y Tesalónica y un convoy de mercancías, según un nuevo balance difundido este miércoles por el servicio de bomberos.

"El número de muertos aumentó a 36", indicó el portavoz de los bomberos griegos, Vassilis Vathrakogiannis, en una rueda de prensa en la que precisó que la operación para rescatar pasajeros todavía estaba en marcha.

Además, "66 personas fueron hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos", agregó. Un balance anterior informó de 85 heridos en total.

"Es una tragedia inédita", declaró el vocero del gobierno, Yiannis Oikonomou. 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, transmitió sus condolencias a través de Twitter. "Conmocionado por las noticias y las imágenes de la colisión de los dos trenes", escribió en griego.

No se dieron a conocer las posibles causas por las que los dos convoyes colisionaron. Sin embargo, según los medios del país, se trata del "peor accidente ferroviario que haya conocido Grecia".

Vea también: Atención: Ucrania habría atacado aeropuerto ruso usando drones

Por la violencia del choque, las locomotoras y los vagones delanteros quedaron pulverizados.
El incidente ocurrió a la altura de Lárisa, en el centro del país. Allí colisionaron un tren con 350 pasajeros y un convoy de mercancías, poco antes de la medianoche del martes (22H00 GMT).

Con las primeras luces del día, las imágenes mostraban este miércoles vagones de tren carbonizados en una maraña de metal y ventanas rotas. Otros vagones menos dañados quedaron volcados de costado mientras los rescatistas usaban escaleras para intentar sacar a los sobrevivientes.

El estruendoso accidente fue como “un terremoto”

Unos 150 bomberos, además de 40 ambulancias, fueron movilizados al lugar del siniestro, según los servicios de socorro griegos.

"Nunca he visto nada así en toda mi vida. Es trágico. Cinco horas después encontramos cuerpos", relató un socorrista exhausto al salir del agujero donde él y su equipo extraían los cuerpos de los pasajeros.

"Sentimos la colisión como un gran terremoto", declaró a AFP Angelos, un pasajero de 22 años en el sitio del percance. "Fue una pesadilla lo que viví".

También acudieron al lugar mecánicos y grúas para intentar retirar los escombros y levantar los vehículos volcados. "La mayoría de los pasajeros fueron rescatados", aseguró el portavoz de los bomberos.

Le puede interesar: Naufragio en Italia deja al menos a 60 migrantes muertos en la ciudad de Crotone

"La operación para liberar personas atrapadas está en marcha y se desarrolla en condiciones difíciles, debido a la gravedad de la colisión entre los dos trenes", afirmó. Según indicaciones de los socorristas durante la noche, 194 pasajeros fueron evacuados.

El ministro griego de Salud, Thanos Plevris, dijo que "la mayoría de los pasajeros eran estudiantes" que volvían a Tesalónica, tras un fin de semana largo en Grecia a raíz de un día feriado.

En el canal de televisión Skai, el gobernador de la región, Kostas Agorastros, declaró que "desgraciadamente el número de heridos y muertos puede ser elevado".

El gobierno organizó una reunión de crisis tras el suceso y el primer ministro Kyriakos Mitsotakis se dirigía hacia el lugar del choque.

Se decretó un duelo nacional de tres días.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Dos muertos y un herido tras la caída de avioneta que cubría la ruta Guayaquil-Santa Rosa, en Ecuador

Roma

Abandonó a su hija de 16 años en una carretera en Italia, porque sacó mala nota en el colegio

Donald Trump

Juicio contra Trump entra a la recta final: ¿cuándo podrían dar el veredicto?

Otras Noticias

Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Botafogo por Copa Libertadores: ¡Se define el ganador del Grupo D!

Junior de Barranquilla quiere ganar la zona para figurar en el Bombo 1 del sorteo por los octavos de final. Siga todas las incidencias en el Metropolitano.

Ofertas de empleo

Empleo público al alcance: CNSC anunció 1.300 vacantes en el Ministerio del Trabajo

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) lanzó una convocatoria para cubrir 1.300 empleos en el Ministerio del Trabajo. Así puede aplicar.


¿Dolor de cabeza para los 'Papillentes'? Se confirma otra visita a La Casa de los Famosos

EPS

Preocupación en el país por el panorama de las EPS: solo 5 cumplirían requisitos para funcionar

¡Desinflame su colon! Estos son los alimentos claves para lograrlo