Finlandia y Suecia, a un paso de adherirse a la OTAN

Se espera que el próximo 15 de mayo se emita un comunicado sobre las "decisiones que conciernen la política en materia de seguridad de Finlandia".


Finlandia y Suecia podrían ser miembros de la OTAN
Finlandia y Suecia podrían ser miembros de la OTAN/Foto: Vesa Moilanen/Lehtikuva/AFP.

AFP

mayo 12 de 2022
06:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente y la primera ministra de Finlandia se dijeron favorables este jueves a una adhesión "sin demora" a la OTAN, un paso importante hacia una candidatura del país nórdico que será normalmente anunciada el domingo.

"Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora", consideraron en un comunicado común el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin.

El domingo los dos responsables han previsto dar una rueda de prensa sobre las "decisiones que conciernen la política en materia de seguridad de Finlandia".

Vea también: Primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania por la invasión rusa

La toma de posición de los dos dirigentes marca la tendencia que seguirá el país, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia y tiene un pasado doloroso con su poderoso vecino. La invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada el 24 de febrero, hizo que la opinión pública finlandesa se inclinara a favor de una adhesión a la Alianza. 

Lo mismo ocurre enSuecia, que también se mantuvo al margen de alianzas militares durante décadas y anunciará su adhesión en los próximos días, probablemente tras una reunión del partido socialdemócrata de la primera ministra Magdalena Andersson prevista el domingo.

En este momento, un 76% de los 5,5 millones de finlandeses es favorable a unirse a la OTAN, según un sondeo publicado el lunes. Antes de la guerra en Ucrania este porcentaje rondaba el 25%.

En el Parlamento, la mayoría de los 200 diputados está también a favor. La decisión formal sobre la adhesión debe de ser tomada por un Consejo sobre la seguridad y política extranjera que reúne al jefe de Estado, la primera ministra y varios ministros.

Le puede interesar: Prorrusos de Jersón, región conquistada por Rusia, pedirán a Putin la anexión

La lucha entre Rusia y la OTAN

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó este jueves la intención de Finlandia de presentar su candidatura para sumarse a esa alianza militar y añadió que el proceso de adhesión se desarrollará de forma rápida.

"Si Finlandia decide presentar una solicitud, sería recibida calurosamente en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido", señaló Stoltenberg en una declaración.

Finlandia, añadió, es uno "de los socios más cercanos de la OTAN, una democracia madura, miembro de la Unión Europea y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica".

Lea además: Amenaza rusa en la ciudad de Járkov podría estar yendo en retroceso

Además, una membresía finlandesa "demostraría que la puerta de la OTAN está abierta", añadió el funcionario noruego.

De inmediato, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo en Moscú que una adhesión de Finlandia a la OTAN será "sin dudas" una amenaza para Rusia, ya que los dos países comparten frontera.

"La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros", expresó el vocero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Otras Noticias

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

Durante los allanamientos, las autoridades encontraron varias armas de fuego, sustancias alucinógenas, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’