Internacionalmarzo 16, 2021hace 3 meses

Cabo Verde reafirma apoyo a la extradición a EE.UU. de Álex Saab

El fiscal general de Cabo Verde le confirmó a la agencia EFE que mantiene su posición favorable a la extradición a Estados Unidos del testaferro de Maduro.

Foto: Archivo particular. Álex Saab

Cabo Verde mantiene su posición favorable a la extradición a Estados Unidos del testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, confirmó este martes a la agencia de noticias EFE el fiscal general caboverdiano, Luis José Landim.

Las autoridades de ese país insular de África occidental “mantienen la misma posición de siempre” sobre el empresario colombiano, reaccionó Landim tras el veredicto emitido el lunes por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Vea también: Tribunal de Cabo Verde aceptó extradición de Alex Saab a Estados Unidos

El funcionario indicó a EFE que “la posición de la Fiscalía no ha cambiado en relación con el proceso de extradición del señor Álex Saab ni con respecto a la aceptación de la jurisdicción o supremacía de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO sobre el orden jurídico interno” de Cabo Verde.

A finales del año pasado, el fiscal había explicado que Cabo Verde no tiene ninguna obligación de cumplir las órdenes del tribunal africano, pues no ha ratificado el protocolo que otorga jurisdicción a ese organismo en casos de derechos humanos.

 

El pasado 21 de enero, el empresario colombiano, preso en Cabo Verde, recibió  casa por cárcel en medio de su proceso de extradición a Estados Unidos por acusaciones de corrupción vinculada con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, informó su defensa.

Lea además: Autoridades de Cabo Verde otorgan prisión domiciliaria a Alex Saab

Un tribunal de apelaciones de Cabo Verde, según un comunicado de los abogados de Saab, le "concedió arresto domiciliario" al hombre de 49 años, acusado de haber organizado una red de corrupción alrededor de un plan de Maduro para distribuir alimentos subsidiados.

Saab fue detenido el 12 de junio pasado durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde y dos meses después fue autorizada su extradición a Estados Unidos por un tribunal. El 4 de enero, una corte de apelaciones ratificó la decisión, fallo apelado esta vez ante la Corte Suprema, última instancia que le resta a los abogados del empresario.

Le puede interesar: Defensa de Saab insiste en agotar todas las instancias para frenar su proceso de extradición

Un comunicado del Ministerio Público de Cabo Verde confirmó que había promovido "medidas cautelares" en favor de Saab. Sin embargo, "el pedido de extradición (a Estados Unidos) continuará su tramitación", agregó.

Junto a su socio Álvaro Pulido, Saab enfrenta a la justicia de Estados Unidos por supuesto lavado de dinero en un esquema de sobornos, en el que se habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban. 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí