Fiscal investigará presiones postelectorales de Donald Trump en Georgia

La misiva está dirigida al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, quien fue objeto de muchas presiones por parte de Trump.


Fiscal investigará presiones poselectorales de Donald Trump en Georgia
Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 10 de 2021
04:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una fiscal de Georgia anunció el miércoles el inicio de una investigación sobre los esfuerzos del ahora exmandatario Donald Trump de revertir los resultados de las elecciones presidenciales en ese estado del sur de Estados Unidos.

"Esta investigación incluirá posibles violaciones a las leyes electorales de Georgia que prohíben pedir a los funcionarios locales y estatales que cometan fraude o falso testimonio, aunque no se limitará a ello", señaló Fani Willis, fiscal del condado de Fulton, en una carta divulgada por medios locales.

En contexto: Juicio político contra Trump sí es constitucional: Senado de EE.UU. ya votó

La misiva, que no menciona expresamente al expresidente, está dirigida al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, quien fue objeto de muchas presiones por parte de Trump.

Willis, una afrodescendiente del Partido Demócrata recientemente elegida para el cargo, pidió "conservar todos los documentos relativos a las elecciones", fundamentalmente aquellos que "atestigüen intentos de influir" en los funcionarios electorales, según la misiva, divulgada por medios locales.

Le puede interesar: Avanza en el Senado el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump

Trump, que denunció sin pruebas un fraude en las elecciones de noviembre, pidió a Raffensperger en una llamada telefónica del 2 de enero, que se hizo pública al día siguiente, que "encontrara" los votos necesarios para alcanzar a Joe Biden en este estado.

"Solo quiero encontrar 11.780 votos", le dijo el entonces presidente, según la grabación de la llamada de una hora de duración. Luego, Trump le dijo a Raffensperger que si no se avenía a su pedido, corría el riesgo de enfrentar cargos criminales.

Vea también: Lo que se necesita para que Trump sea declarado culpable en el juicio político en su contra

La apertura de esta pesquisa plantea una nueva amenaza al expresidente, quien está siendo sometido a un juicio político en el Senado por "incitación a la insurrección" en el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero.

Asimismo, Trump el objeto de investigaciones en Nueva York que comenzaron por sumas pagadas a examantes para supuestamente comprar su silencio durante la campaña de 2016, pero que ahora se relacionan más ampliamente con un posible fraude bancario o fiscal.

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Dos muertos y un herido tras la caída de avioneta que cubría la ruta Guayaquil-Santa Rosa, en Ecuador

Roma

Abandonó a su hija de 16 años en una carretera en Italia, porque sacó mala nota en el colegio

Donald Trump

Juicio contra Trump entra a la recta final: ¿cuándo podrían dar el veredicto?

Otras Noticias

Armada Nacional

Buque Escuela Gloria cruzó por un lugar histórico en Europa: el canal de la Mancha

En su día 88 de travesía, la tripulación del buque insignia de la Armada cruzó por el canal de la Mancha, un sitio clave en la historia de la II Guerra Mundial.

Liverpool FC

Luis Díaz tendría 'dolor de cabeza' tras revelarse el jugador que busca Liverpool: "no puede competir con sus números"

El cuadro inglés busca reforzarse de gran manera en la nueva de Arne Slot.


¿Separación definitiva? Greeicy y Mike Bahía dejaron atónitos a sus fans con inesperada noticia: video

Conozca el valor que debe pagar si quiere comprar Nutresa

¡Desinflame su colon! Estos son los alimentos claves para lograrlo