Internacionalseptiembre 12, 2021hace un mes

Este es el país que brindará anticonceptivos gratuitos para menores de 25 años

La medida también incluirá las píldoras anticonceptivas, el examen biológico, la consulta médica y toda la atención sanitaria asociada al tema.

Foto: Pixabay Este es el país que brindará anticonceptivos gratuitos para los menores de 25 años

Francia extendió hasta los 25 años la gratuidad de los métodos anticonceptivos, reservados hasta ahora para las menores de edad, así lo anunció el ministro de Salud, Olivier Véran. Además, aseguró que con esta iniciativa buscarían apoyar la autonomía económica de las jóvenes

Lea además: Francia exige el pase sanitario a trabajadores en continuo contacto con público

"He observado, en colaboración con las autoridades científicas, que un cierto número de mujeres jóvenes utilizan cada vez menos los anticonceptivos y la razón principal es por motivos económicos", dijo Véran a la cadena pública France 2.

La medida entrará en vigor el 1 de enero del 2022 y tendrá un costo de 21 millones de euros (24,8 millones de dólares) anuales. La razón por la que se amplió hasta los 25 años, es porque esa edad es considerada una de mayor autonomía económica y social. 

El ministro también agregó que la gratuidad incluirá las píldoras anticonceptivas, el examen biológico, la consulta médica y toda la atención sanitaria asociada al tema. 

La anticoncepción ya era gratuita desde 2013 para las jóvenes de 15 a 18 años. El recurso al aborto en esta franja de edad se redujo desde entonces pasando de 9,5 a 6 por cada 1.000 jóvenes entre 2012 y 2018.

En 2020, la medida se amplió a las menores de 15 años, ya que, según indicó el Gobierno, casi 1.000 adolescentes entre los 12 a 14 años quedan embarazadas cada año y, de ellas, 770 recurren al aborto.

El anuncio se produce cuando asociaciones y diputados, incluso del partido gobernante, intentan resucitar la reforma que busca ampliar de 12 a 14 semanas el plazo autorizado para abortar y que el Senado, de mayoría conservadora, rechazó.

Vea también: La lucha de las mujeres negras por acceder a la reproducción asistida en Francia

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí