Francia inicia un desconfinamiento de a poco para antes de Navidad

El confinamiento instaurado en todo el país, para controlar una segunda ola de contagios, será reemplazado por un toque de queda, con excepción del 24 de diciembre.


Francia inicia un desconfinamiento de a poco para antes de Navidad
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 15 de 2020
09:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Franciainició este martes un desconfinamiento paulatino antes de Navidad, pero las autoridades piden a los franceses no bajar la guardia para evitar una nueva ola de covid-19 tras las fiestas.

El confinamiento, instaurado el 30 de octubre, para hacer frente a una fuerte segunda ola de contagios, será remplazado por un toque de queda nocturno, con la excepción de la noche del 24 de diciembre.

Concretamente, los franceses podrán salir a las calles desde este martes sin tener que llenar un certificado que justifique su salida, pero tendrán que volver a casa antes de las 10:00 p.m. y permanecer allí hasta las 6:00 a.m.

Puede consultar: Francia salió del confinamiento, pero decretará un toque de queda durante diciembre

Pero la vida de los franceses está lejos de volver a la normalidad, ya que los restaurantes, bares, gimnasios, museos, cines y teatros permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Su reapertura "dependerá de cómo hayamos pasado el período festivo", lo que puede "favorecer una circulación acelerada" del virus si "no somos responsables colectivamente", dijo el primer ministro Jean Castex.

El mundo de la cultura organiza el martes varias concentraciones en toda Francia para protestar contra los cierres.

Vea también: Francia advierte "alto riesgo" de un rebrote de covid-19

En un intento por calmar el descontento, Castex confirmó que se concederán "35 millones de euros adicionales" al sector cultural y que la situación se revisaría el 7 de enero para ver si es posible una reapertura. 

En cuanto a la hostelería y la restauración, varios miles de profesionales se reunieron en París el lunes para exigir poder trabajar.

Lea además: París vivió una jornada de protestas por ley sobre seguridad nacional

Para limitar los riesgos de contagio antes de las vacaciones escolares, que inician el viernes por la tarde, Castex, dijo que se autorizará a los padres que así lo deseen no mandar a sus hijos a la escuela este jueves y viernes.

"Siempre que sea posible, especialmente si van a recibir a personas vulnerables en Navidad, si pueden no mandar a sus hijos a la escuela el jueves y viernes háganlo", dijo Castex en una entrevista con la radio Europe 1.

Le puede interesar: La Torre Eiffel reabrirá sus puertas a partir del 16 de diciembre

El primer ministro recomendó también a los franceses que vayan a pasar las fiestas de fin de año en familia o con amigos que se "autoconfinen" una semana antes, es decir que tomen vacaciones o que trabajen desde casa siete días antes del 24 o el 31 de diciembre.

Desde el comienzo de la epidemia en Francia han muerto más de 58.000 personas y se siguen registrando en promedio 12.000 nuevos casos al día en todo el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Estados Unidos

Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud