Francisco hizo cambios en el ritual del funeral de los papas y dice que no expondrá su cuerpo

El papa Francisco dice que el funeral de Benedicto XVI fue el último que se llevó a cabo con el actual protocolo fúnebre


Papa Francisco no expondrá su cuerpo en su funeral
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 03 de 2024
08:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco simplificó el ritual fúnebre de los papas y ha adelantando detalles de su propio velatorio; para el máximo líder de la Iglesia Católica, esta ceremonia era “demasiado recargada”.

Según reveló el papa Francisco en el libro ‘El Sucesor’, escrito por el periodista español Javier Martínez-Brocal, el funeral de Benedicto XVI fue el último que se realizó de la forma tradicional.

“Le confío una cosa, va a ser el último velatorio hecho así, con el cadáver del papa expuesto fuera del ataúd, en un catafalco. He hablado con el maestro de ceremonias y hemos eliminado eso y muchas otras cosas”, dijo el sumo pontífice.

Le puede interesar - Papa Francisco reveló si está considerando renunciar a su cargo

El papa Francisco dice que su deseo es que su funeral sea lo más cercano posible al de un cristiano del común: un solo velatorio, con su cuerpo dentro del ataúd y rodeado de sus familiares y amigos.

“Será con dignidad (su funeral) como cualquier cristiano, pero no sobre almohadones”, dijo Francisco. “En mi opinión, el ritual estaba demasiado recargado. Eso de hacer dos velatorios me parecía excesivo. Que se haga uno solo y con el papa ya en el ataúd, como en todas las familias”.

Los restos del papa Francisco no reposarán en las grutas vaticanas

En las grutas del Vaticano descansan los restos de más de 90 papas. La tradición es que todos los cuerpos de los sumos pontífices de la Iglesia Católica deben ser guardados bajo la Basílica de San Pedro, sin embargo, Francisco no quiere que su cuerpo sea llevado a este lugar.

Según el sumo sacerdote, el maestro de ceremonias ya tiene como orden que cuando el papa Francisco muera, sus restos deben ser llevados a la basílica de Santa María la Mayor.

En otros temas - ONU condenó la muerte de varios trabajadores humanitarios por ataque israelí en Gaza

“En mi caso me van a tener que llevar a la basílica de Santa María la Mayor. Cuando termine el funeral, que me lleven allá", confirmó el papa. "Tengo mucha devoción a Santa María la Mayor, ya desde antes de ser papa, desde siempre. Allí ya está todo preparado. Justo después de la escultura de la Reina de la Paz hay un pequeño recinto, una puerta que da a un cuarto que usaban para guardar los candelabros".

“Lo vi y pensé: Ese es el lugar, y ya está preparado ahí el lugar de la sepultura. Me han confirmado que ya está listo”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Buenos Aires

Hincha argentino falleció tras caída en el Obelisco: detalles del incidente fatal

Israel

Nuevos bombardeos israelíes aumentan la cifra de muertos en Gaza a 38.000

Perú

Alberto Fujimori será candidato a la presidencia de Perú en 2026

Otras Noticias

Reforma pensional

“Si la Superintendencia Financiera no adelanta una inspección, estará en riesgo el sistema pensional”: Procuraduría

La Procuraduría le exigió a la Superintendencia Financiera que le demuestra qué avances ha realizado para asegurar que Colpensiones pueda cumplir con las funciones que requiere la nueva ley.

Selección Colombia

‘JuanFer’ Quintero fue consolado por sus excompañeros argentinos: así fue el emotivo momento

Juan Fernando Quintero fue consolado por Enzo Fernández, Julián Álvarez y otros exjugadores de River Plate tras perder la Copa América.


Youtuber colombiano se quedó por fuera del estadio en la final de la Copa América: "el peor día de mi vida"

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades