“Cuba está gobernada por comunistas incompetentes”: Marco Rubio lanzó fuertes críticas

La respuesta de Cuba no se hizo esperar y se dio durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.


Noticias RCN

mayo 27 de 2026
08:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tensión entre Estados Unidos y Cuba alcanzó nuevos niveles luego de las declaraciones que ofreció el secretario de Estado, Marco Rubio.

Trump anuncia conversaciones con Cuba tras meses de amenazas
RELACIONADO

Trump anuncia conversaciones con Cuba tras meses de amenazas

Durante una reunión del gabinete del presidente Donald Trump, Rubio calificó a Cuba como una amenaza directa para la seguridad nacional estadounidense y criticó al gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Las duras palabras de Rubio hacia el gobierno cubano

“Cuba está en muchos problemas porque, desafortunadamente para ellos, está gobernada por un grupo de comunistas incompetentes. Ser comunista es malo, pero ser un comunista incompetente es lo peor”, sostuvo.

El secretario señaló al gobierno cubano de estar bajo la dirección de líderes que, a medida que pasan los años, demuestran que siguen fracasando y perjudicando a la economía del país.

Por otro lado, lanzó duros cuestionamientos hacia GAESA, la empresa controlada por la familia Castro. Rubio aseguró que maneja ilegalmente el 70 % de la economía cubana: “Nada del dinero de esa empresa se destina a ayudar al pueblo”.

La respuesta de Cuba no se hizo esperar

Estas declaraciones se dieron en medio de un contexto caracterizado por la presión diplomática y militar que Estados Unidos efectúa sobre la isla. Muestra de ello es el despliegue que ha generado incertidumbre en torno a posibles acciones, similar a lo acontecido en Venezuela hace cinco meses.

EE.UU. ofreció 100 millones de dólares a Cuba en ayuda, pero el régimen los rechazó: Marco Rubio
RELACIONADO

EE.UU. ofreció 100 millones de dólares a Cuba en ayuda, pero el régimen los rechazó: Marco Rubio

Horas después, desde Cuba hubo respuesta. El canciller Bruno Rodríguez aprovechó su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para denunciar lo que calificó de agresión.

“El gobierno de EE. UU. está en una posición de quebramiento de la paz y la seguridad internacionales; y de violación del derecho internacional humanitario respecto a la República de Cuba”, manifestó.

Adicionalmente, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se evite una “catástrofe humanitaria que podría imponerse por las vías de las armas o por el bloqueo del combustible”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

España

Periodista advertía sobre las condiciones del mar cuando una ola lo golpeó en directo

Brasil

¡Escándalo en Brasil¡ Jugador de la selección denunció a Bolsonaro por apropiarse de una isla adquirida en 2020

México

Joven perdió la vida en un parque de diversiones en Cabo San Lucas

Otras Noticias

Comercio

Grupo Nutresa comprará Presto: ¿Qué pasará con sus restaurantes en Colombia?

Grupo Nutresa anunció un acuerdo para comprar Presto tras su crisis financiera. Conozca qué pasará con sus restaurantes y el futuro de la marca en Colombia.

Copa Libertadores

¡Por penales! Estudiantes clasificó a la final de la Copa Libertadores y enfrentará a Palmeiras

Los colombianos Edwuin Cetré y Miguel Monsalve hacen parte de la nómina del club argentino que buscará su quinta Copa Libertadores.


Video | Vea el emotivo gesto de Miley Cyrus con una fanática en uno de sus conciertos

Policía de Nariño incautó más de 4.000 aletas de tiburón que iban a ser comercializadas en Hong Kong

Invima prohíbe suplemento para la caída del cabello: es popular en redes sociales