Lula lanza fuertes declaraciones a Bolsonaro por manejo de la pandemia

Tras las críticas que propinó al gobierno de turno respecto a las medidas de la pandemia, mencionó estar abierto a buscar alianzas para las elecciones de 2022.


Luz Inácio Lula da Silva
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 10 de 2021
03:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, urgió el miércoles a los brasileños a "no seguir ninguna decisión imbécil" del presidente Jair Bolsonaro, un escéptico sobre las vacunas, para combatir la pandemia de coronavirus que ya mató a casi 270.000 personas en el país.

El exmandatario de izquierda (2003-2010), de 75 años, anunció que tomaría la primera dosis de la vacuna la semana próxima y lamentó que "las muertes se estén naturalizando" en Brasil, fuertemente golpeado por la segunda ola de la pandemia.

Lea tambiénRío de Janeiro endurece restricciones ante el auge de la pandemia

Criticas a Bolsonaro

"Muchas de esas muertes podrían haberse evitado, si tuviésemos un gobierno que hubiese hecho lo elemental", prosiguió Lula en el acto en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (periferia de Sao Paulo), donde surgió a la vida política como líder de las huelgas contra la dictadura militar a fines de los años 70.

"Lo primero que tendría que haberse hecho el año pasado era crear un comité de crisis" en participación de científicos, pero "teníamos un presidente que hablaba de cloroquina y de gripecita", prosiguió, en referencia a declaraciones de Bolsonaro que minimizaban la pandemia y preconizaban el uso de medicamentos sin pruebas de eficacia contra la enfermedad.

"Este país no tiene gobierno, no tiene ministro de la Salud, no tiene ministro de Economía" y "por eso está empobrecido", acusó Lula.

Lea además:Anulan condenas del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva

Miras hacia las elecciones de 2022

"Quiero hacer propaganda para que el pueblo brasileño no siga ninguna decisión imbécil del presidente de la República ni del Ministerio de Salud. Vacúnense, vacúnense porque esa es una de las cosas que pueden librarnos del covid", dijo Lula en su primera comparecencia pública tras la anulación el lunes de las condenas judiciales que le impedían ser candidato en 2022.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) no anunció si tiene la intención de presentarse en los comicios de octubre de 2022.

Según sondeos, Lula es el político con más posibilidades de impedir la reelección del ultraderechista Bolsonaro, aunque su nombre enfrenta igualmente una fuerte resistencia en sectores de la clase media y en otros partidos de izquierda o centroizquierda.

Le puede interesarBrasil registró su récord diario de muertos por covid 19 este miércoles

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Nicolás Maduro

Empresario multimillonario habría viajado a Venezuela para pedirle a Maduro que renuncie

Estados Unidos

Cayó banda que estuvo detrás de falsificar visas para EE. UU.: hay colombianos implicados

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta