Fundador de Huawei considera que EE.UU. subestima la empresa

Huawei se podría quedar sin las actualizaciones de Google en medio de una guerra comercial que libran EE.UU. y China.


Ren Zhengfei, CEO de Huawei. AFP

Noticias RCN

mayo 20 de 2019
10:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo este martes que Estados Unidos subestima su compañía y que los planes del gigante de las telecomunicaciones en su programa de tecnología 5G no se verán afectados por las decisiones de Washington para bloquearlo.

"Los políticos estadounidenses, con su forma de actuar en la actualidad, demuestran que subestiman nuestra fuerza", dijo Ren, y añadió que la compañía cuenta con reservas de chips y "no puede quedar aislado" del mundo en este sentido.

En un contexto de guerra comercial y de rivalidad tecnológica entre Pekín y Washington, el presidente Donald Trump decidió la semana pasada prohibir las exportaciones de productos tecnológicos estadounidenses a determinadas empresas consideradas "de riesgo" para la seguridad nacional.

Huawei está en el punto de mira del presidente estadounidense. El líder mundial de la tecnología 5G apareció explícitamente citada en una lista negra de Washington.

"La red 5G de Huawei no se verá afectada para nada" por ello, prometió Ren Zhengfei.

"En materia de tecnología 5G, que las otras empresas alcancen a Huawei no es cuestión de dos o tres años", aseguró.

El gigante Google, cuyo sistema Android equipa a la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, anunció el domingo que tendría que cortar los puentes con Huawei, lo que privaría al grupo chino de acceder a ciertos servicios de Android y sus populares aplicaciones Gmail o Google Maps.

Esta decisión también afecta a una gama de compañías estadounidenses, desde proveedores de software hasta fabricantes de semiconductores que suministran a Huawei.

"Nosotros no vamos a pasar ahora a los chips estadounidenses, a la ligera y por capricho. Debemos crecer juntos [con las empresas fabricantes]", defendió Ren Zhengfei.

"Pero en caso de dificultad de suministro, tenemos soluciones de repuesto. En periodo de paz -es decir, antes de que comenzara la guerra comercial- nos abastecíamos en un 50% con los chips procedentes de Estados Unidos y en otro 50% con los procedentes de Huawei. No se nos puede aislar del resto del mundo", insistió.

El lunes, las autoridades estadounidenses parecieron intentar calmar la situación al decretar un retraso de 90 días antes de imponer las sanciones, para que Huawei y sus socios comerciales se puedan adaptar.

El grupo chino no solo es el actual número dos de los teléfonos inteligentes, sino también uno de los líderes en equipamiento de redes de telecomunicaciones.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fórmula 1

Luto en la Fórmula 1: falleció reconocido expiloto a sus 59 años

América Latina

Libertad de prensa cayó a su nivel más bajo en 25 años: así lo advierte Reporteros sin Fronteras

Estados Unidos

Spirit Airlines anuncia cierre definitivo tras fracaso de rescate financiero

Otras Noticias

ELN

ELN ataca nuevamente con drones estación de Policía en Santa Rita, Chocó

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, indicó que dos patrulleros resultaron heridos por los explosivos.

Artistas

¿’Michael’ tendrá secuela? Revelan cuándo iniciaría el rodaje de la segunda parte de la vida del ‘rey del pop’

El éxito en taquilla de ‘Michael’ ha mostrado que el ‘rey del pop’ sigue más vigente que nunca.


Claves para correr exitosamente una maratón: expertos revelan cómo prepararse

Burger Master 2026: estos son todos los restaurantes ganadores en Colombia tras votaciones

Atlético Nacional y una nueva derrota siendo líder: así llegó a las fases finales